El diputado de Cambio Democrático, Hernán Delgado, cree que la iniciativa que presentó el ministro de seguridad, Juan Pino, en representación del Ministerio de Seguridad de Panamá, sobre la ley de Extinción de Dominio es un arma en potencia que podría afectar a personas inocentes. Según el diputado Hernán Delgado, no comparte el contenido de dicho anteproyecto de ley ya que considera se presta para interpretaciones de persecución política, hacia algunas personas que podrían ser inocentes de las imputaciones que se le formulan. "Este es uno de los proyectos de ley típicos que hay que examinar con mucho detenimiento", afirmó Hernán Delgado.
La tesis de persecución política es rechazada por el Ministerio de Seguridad de Panamá, quien aclaró que los ciudadanos que adquieren sus bienes de forma lícita no deberían estar preocupados.
Jonathan Riggs, secretario del Ministerio de Seguridad de Panamá, mencionó que con la extinción de dominio se busca legitimar y reafirmar el reconocimiento del estado de derecho que tienen las personas, con respecto a sus bienes de forma legal y reafirmar la aplicación de la ley, "en el entendimiento que los bienes adquiridos de capital financiero y dinero destinado proveniente de capitales ilícitos no gozan de legitimidad ni protección constitucional".
En el primer debate, algunos juristas advirtieron a los diputados revisar con lupa cada artículo debido a que el documento no respeta la presunción de inocencia.
Por su parte, Boris Barrios, exfiscal electoral, opinó que "yo no creo en la discrecionalidad ni la improvisación de los jueces y fiscales nuestros. Tenemos una administración de justicia improvisada".
La diputada Corina Cano, integrante de la Comisión de Gobierno, ve viable que la discusión abra el camino para la creación de un Código de Extinción de Dominio.
"Es un número importante de artículos y pienso que lo que se busca es hacer una jurisdicción especial, eso también hay que evaluarlo al igual que los presupuestos de las diferentes instituciones que van a tener que ver con este tema", dijo Cano.
La Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales aprobó una subcomisión para ampliar el debate con una nueva metodología.