Con la finalidad de promover la participación ciudadana sobre el uso correcto de las finanzas y la administración pública en los centros educativos oficiales, la Contraloría General de la República en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA) llevó a cabo la primera elección del Contralor Estudiantil Nacional, en las diferentes regiones educativas del país.
El Contralor Gerardo Solís, aseguró que esta escogencia será una plataforma para el cambio positivo y la mejora continua en un ambiente escolar más transparente y participativo. Además de marcar un hito en la historia escogiendo al primer Contralor Estudiantil Nacional.
La nueva Contralora Estudiantil, será la encargada de promover la democratización de la administración pública y la participación ciudadana en el control social fiscal y veedoras del buen uso de los bienes y recursos públicos de la institución educativa a la cual pertenece, además de ser un mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social en la gestión educativa y espacio de participación de los estudiantes, para fomentar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
En la premiación estuvieron presentes los 12 contralores regionales de cada centro educativo, junto a sus coordinadores de educación, donde se pondero habilidades de liderazgo, disertación y conocimientos de los temas previamente investigados y reforzados en un periodo de capacitación dictado por personal especializado de la Contraloría General.
El acto de posesión estuvo a cargo del Subcontralor General, Dagoberto Cortez Castro, el director nacional de fiscalización Marino Palacios y la ministra de educación Maruja Gorday de Villalobos, quienes realizaron la toma de juramento de la estudiante ganadora reconociendo su gran liderazgo y participación.
La actividad contó además con la participación la secretaria general Zenia Vásquez de Palacios, los diferentes directores de la Institución y docentes tutores de los estudiantes.