NACIONALES Nacionales - 

Juan Carlos Varela no podrá entrar a EEUU por corrupción

"Durante su mandato como vicepresidente y, luego, como presidente de Panamá, Juan Carlos Varela aceptó sobornos", según EEUU.

Lissette García
Por Lissette García

El expresidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela fue designado por Estados Unidos como "inelegible" para entrar a ese país "debido a su participación en actos de corrupción significativa", según una declaración del secretario de Estado, Antony Blinken.

Ni el expresidente, ni su familia podrán entrar a los Estados Unidos.

VTR EE.UU. JUAN CARLOS VARELA.mp4

"Durante su mandato como vicepresidente y, luego, como presidente de Panamá, Varela aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales", señaló la Embajada de los Estados Unidos en un comunicado. "Durante su mandato como vicepresidente y, luego, como presidente de Panamá, Varela aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales", señaló la Embajada de los Estados Unidos en un comunicado.

La Embajada señala que esta designación reafirma el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción endémica en Panamá.

"El pueblo panameño deposita su confianza en quienes le representan. La corrupción priva injustamente al pueblo de Panamá de servicios públicos de calidad como escuelas, hospitales y carreteras, en detrimento de sus prospectos económicos y su calidad de vida. De no abordarse, la corrupción continuará suprimiendo la prosperidad de Panamá, debilitando su democracia, e impidiendo que el país logre su máximo potencial", sostiene la nota. "El pueblo panameño deposita su confianza en quienes le representan. La corrupción priva injustamente al pueblo de Panamá de servicios públicos de calidad como escuelas, hospitales y carreteras, en detrimento de sus prospectos económicos y su calidad de vida. De no abordarse, la corrupción continuará suprimiendo la prosperidad de Panamá, debilitando su democracia, e impidiendo que el país logre su máximo potencial", sostiene la nota.

JUAN CARLOS VARELA EXPDTE PANAMÁ.jpg
El expresidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela fue designado por Estados Unidos como

El expresidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela fue designado por Estados Unidos como "inelegible" para entrar a ese país "debido a su participación en actos de corrupción significativa".

Agregaron: "Esperamos que la designación de hoy inste a los gobernantes electos y a las autoridades panameñas a combatir la corrupción arraigada en el país y a empoderar a todos aquellos que defienden el estado de derecho. La corrupción, en cualquier lugar, deteriora la seguridad nacional y la salud económica de los Estados Unidos y sus aliados. Seguiremos promoviendo la rendición de cuentas de aquellos involucrados en actos de corrupción significativa alrededor del mundo. Agregaron: "Esperamos que la designación de hoy inste a los gobernantes electos y a las autoridades panameñas a combatir la corrupción arraigada en el país y a empoderar a todos aquellos que defienden el estado de derecho. La corrupción, en cualquier lugar, deteriora la seguridad nacional y la salud económica de los Estados Unidos y sus aliados. Seguiremos promoviendo la rendición de cuentas de aquellos involucrados en actos de corrupción significativa alrededor del mundo.

Esta designación pública contra Varela se anunció bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2023. Los funcionarios designados bajo la Sección 7031(c), y sus familiares inmediatos, en general, son inelegibles para entrar a los Estados Unidos.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSecBlinken%2Fstatus%2F1679615938755432448%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false