Nacionales Nacionales - 

José Raúl Mulino promete restablecer el Estado republicano en Panamá

El presidente, José Raúl Mulino, fue el orador del aniversario N.º 198 de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

A pocos días de asumir como presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino manifestó que pondrá todo su empeño en rescatar el Estado republicano como fórmula de gobierno y la necesidad de conservarlo, protegerlo y promoverlo. Afirmó que el deterioro del Estado Republicano en Panamá ha llevado a un perverso sistema judicial, que se ha prestado a persecuciones políticas.

Rescate del Estado republicano

Fueron parte de las declaraciones que realizó el presidente electo, al participar como orador de la Sesión Solemne de la Sociedad Bolivariana, con la que se conmemoró el aniversario N.º 198 de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá.

En el evento se destacó el brillante aporte histórico del libertador Simón Bolívar.

La conmemoración de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá, se realizó en la Plaza de los Libertadores de la cancillería de la República.

JOSÉ RAÚL MULINO CONGRESO (2).jpeg
José Raúl Mulino promete restablecer el Estado republicano en Panamá.

José Raúl Mulino promete restablecer el Estado republicano en Panamá.

Mulino destacó que su esfuerzo por restablecer el sistema Republicano en Panamá irá acompañado de la necesidad de conservar, proteger y promover el sistema internacional basado en normas, como herramienta primordial para mantener la paz en el mundo e impulsar el desarrollo de los pueblos.

“Estoy empeñado en recuperar el prestigio de la Nación a fin de que Panamá vuelva a ser un Estado respetado en la comunidad internacional, que se maneja con seriedad, donde los compromisos públicos y privados se cumplan a cabalidad, donde las decisiones judiciales sean el resultado de criterios jurídicos ilustrados y razonados, como debe ocurrir en todo Estado republicano”, manifestó Mulino durante el evento de la Sociedad Bolivariana de Panamá. “Estoy empeñado en recuperar el prestigio de la Nación a fin de que Panamá vuelva a ser un Estado respetado en la comunidad internacional, que se maneja con seriedad, donde los compromisos públicos y privados se cumplan a cabalidad, donde las decisiones judiciales sean el resultado de criterios jurídicos ilustrados y razonados, como debe ocurrir en todo Estado republicano”, manifestó Mulino durante el evento de la Sociedad Bolivariana de Panamá.

Presidente electo critica sistema de justicia

El futuro presidente también abordó que el sistema judicial ha sido utilizado para politizar la justica, principalmente en la parte electoral.

“Utilizar el sistema judicial para neutralizar, perseguir o tomar venganza de adversarios políticos... Yo mismo he tenido que enfrentar, personalmente, ambas desviaciones del ideal republicano”, denunció Mulino en su discurso. “Utilizar el sistema judicial para neutralizar, perseguir o tomar venganza de adversarios políticos... Yo mismo he tenido que enfrentar, personalmente, ambas desviaciones del ideal republicano”, denunció Mulino en su discurso.

Mulino dijo que en su gobierno la observancia y acatamiento del Derecho Internacional regirá la política exterior del país durante su gobierno.

“Lograremos estos grandes propósitos, encaminados a la recuperación del prestigio nacional, con el apoyo de todo el gobierno que, próximamente, asumirá el poder, bajo mi dirección, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores y en colaboración con la Sociedad Bolivariana de Panamá, puntualizó el Presidente electo de Panamá.

JOSÉ RAÚL MULINO EVENTO.jpeg