El Presidente de la República, Nito Cortizo, giró instrucciones al vicepresidente, José Gabriel Carrizo de encabezar una reunión con estamentos que componen la Fuerza Pública, con el fin de conocer los avances y estrategias implementadas en los últimos días para contrarrestar la inseguridad en Panamá. Carrizo, acompañado de directores de los estamentos de seguridad de Panamá, dieron seguimiento a los casos más recientes y además los directores de los estamentos de seguridad informaron de los principales operativos que ejecutan para combatir la delincuencia y actividades criminales con la finalidad de mantener la seguridad de los ciudadanos.
Según reportes de las autoridades encargadas, los primeros meses del año, los estamentos de seguridad han logrado mediante la “Operación Alfa”, la captura de 27 mil 235 personas; la incautación de 37 mil 858 paquetes de drogas y 791 mil 961 dólares en efectivo.
Entre otros resultados obtenidos desde el 29 de diciembre de 2022 y el 18 de mayo de 2023, están la tramitación por diferentes casos de 2 mil 530 extranjeros que han cometido infracciones graves dentro del territorio nacional y que serán atendidos para tomar las medidas pertinentes; además se dio la incautación de 1.261 armas y 34 mil 149 municiones; se recuperaron 427 vehículos y 102 fueron decomisados en el marco del operativo contra la inseguridad.
Sobre el tema de inseguridad, un grupo de defensores de las leyes en Panamá se han pronunciado contra la gestión del actual Ministerio de Seguridad, Juan Manuel Pino por presunta violación a la Constitución Política.