Más de 700 personas de la comunidad de Tortí, en la Comarca Madugandí, cuentan con acceso a agua potable gracias a la inauguración de una microplanta potabilizadora donada por el gobierno de Israel, en un acto encabezado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, y el embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov.
El titular del MIDA también expresó su agradecimiento al gobierno de Israel y a su representación diplomática en Panamá por el gesto de cooperación. “Reafirma el compromiso mutuo con el desarrollo sostenible y el bienestar de las poblaciones más vulnerables”, dijo Linares.
En ese mismo tono, el embajador Itai Bardov destacó el valor simbólico y práctico de este tipo de proyectos.
Calidad de vida
“La microplanta potabilizadora representa esperanza, bienestar y futuro para muchas familias de esta comunidad de Tortí. El objetivo de este proyecto no solo es la instalación de una tecnología avanzada de origen israelí, sino también mostrar lo que puede lograrse cuando dos naciones se unen con un propósito común: mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas comunidades que más lo necesitan”, subrayó.
La iniciativa forma parte del Programa de Innovación Agropecuaria Sostenible e Incluyente (PIASI), impulsado por el MIDA, que busca mejorar el estilo de vida de pequeños productores en áreas rurales mediante tecnologías ecológicas adaptadas a las condiciones locales.
Durante el evento, los productores de la zona aprovecharon para plantear al ministro Linares la urgencia de mejorar el acceso a áreas productivas. En respuesta, el funcionario se comprometió a rehabilitar 15 kilómetros de caminos rurales en beneficio de los productores de la comarca.
Israel, reconocido a nivel mundial por su liderazgo en tecnología hídrica en zonas áridas, refuerza con este tipo de acciones su papel como aliado estratégico en la cooperación internacional para el desarrollo sostenible en América Latina.