Nacionales Nacionales - 

Instituto de Metereología e Hidrología operará en enero

Hay planes para que en un futuro la sede del Instituto de Metereología e Hidrología esté un edificio del sector de Albrook, corregimiento de Ancón.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Instituto de Metereología e Hidrología de Panamá (Imhpa) empezará a operar con entidad autónoma del Estado el domingo 1 de enero de 2023, así lo anunció la directora del ente, Luz Graciela de Calzadilla.

La directora del Impha manifestó que la institución nace con muchos retos, ya que no solo se enfocará en una parte importante como lo es alertar a la población ante la posibilidad de eventos adversos del clima.

“También decirle al sector agropecuario, al pesquero y a todas las actividades socioeconómicas del país, qué esperamos del clima, del tiempo; cómo nos afecta la variabilidad climática y cómo nos puede afectar el cambio climático”, expresó Calzadilla.

A partir de la fecha, el instituto será el encargado de generar avisos, hacer predicciones del tiempo atmosférico y suministrar información metereológica e hidrológica autorizada sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera y todos los recursos hídricos del país.

Sus funciones están establecidas mediante la Ley No. 209 del 22 de abril de 2021, que le permite actuar como autoridad oficial metereológica e hidrológica, incluyendo la agrometeorología.

Meduca implementará plan de nivelación, ante fracaso de 55 mil estudiantes

Etesa tiempo - 04 de diciembre 2022.jpg
Instituto de Metereología e Hidrología.

Instituto de Metereología e Hidrología.

Dicha ley le otorga personería jurídica patrimonio propio y autonomía en su régimen de funcionamiento interno, así como la capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, administrar sus bienes y gestionar sus propios recursos.

"Aunque ese presupuesto no es suficiente para tener un instituto con los altos estándares, nos permite tener los recursos para iniciar. Además, las cifras pueden crecer paulatinamente porque la ley dice que podemos tener aportes del Estado, donaciones, convenios. etc.", comentó de calzadilla. "Aunque ese presupuesto no es suficiente para tener un instituto con los altos estándares, nos permite tener los recursos para iniciar. Además, las cifras pueden crecer paulatinamente porque la ley dice que podemos tener aportes del Estado, donaciones, convenios. etc.", comentó de calzadilla.

El inicio de operaciones del instituto se dará con los equipos y personal de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa S.A.). De igual forma las oficinas se mantendrán en funcionando en la sede Hidrometeorología en la avenida Ricardo J. Alfaro.

Hay planes para que en un futuro la sede del Imhpa esté un edificio del sector de Albrook, corregimiento de Ancón.