NACIONALES Nacionales - 

Inicia la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

El Cuarto Puente será atirantado sobre la vía acuática, y contempla una inversión de B/.1,372,165,000.61; tendrá una longitud 965 metros.

Lissette García
Por Lissette García

El presidente de la República, Laurentino Cortizo realizó hoy una visita de inspección para observar el avance de las obras con que se dio inicio a la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá y el avance de ejecución de la Línea 3 del Metro, dos megaproyectos que mejorarán la movilidad de más de 2 millones de personas, generará cientos de empleos y amplía las ventajas competitivas del país.

En el área de carga de Farfán, en Arraiján, el presidente Cortizo Cohen realizó su actividad 784 durante la cual recibió una explicación de los avances físicos y financieros de las obras del Cuarto Puente por parte del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge. Posteriormente, el gobernante hizo sonar una corneta para dar inicio a las obras de construcción de las columnas de gravas del puente, del lado Oeste del Canal.

VTR CUARTO PUENTE LINEA 3.mp4

Cuarto Puente entra en ejecución

Cortizo destacó que el proyecto plurianual porque traspasa la próxima administración gubernamental, mejorará la calidad de vida de los residentes de Panamá Oeste, generará miles de empleos y tendrá impacto en la economía del país.

El Cuarto Puente será atirantado sobre la vía acuática, contempla una inversión de B/.1,372,165,000.61; tendrá una longitud 965 metros; seis carriles de circulación vehicular; la obra es ejecutada por el Consorcio Panamá Cuarto Puente conformada por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

Junto con la ampliación a ocho carriles de la carretera desde Panamá hacia Arraiján y la Línea 3 del Metro, el Cuarto Puente beneficiará a la movilidad de más de 2 millones de personas; igualmente representará ventajas competitivas para el país en las actividades productivas como la industria, comercio, el turismo, contribuye a la economía y la generación de miles de empleos.

Durante la visita, el ministro explicó que se ha resuelto con éxito los temas de financiamiento para la construcción de esta megaobra de gran impacto para el país.

Señaló que el proyecto original no tenía presupuesto para su ejecución y esta administración hizo un rediseño financiero que permite la ejecución de la importante obra sin retrasos.

Indicó que el proyecto en su punto cumbre de ejecución generará 3,500 empleos, además de que permitirá la navegación sobre el Canal de Panamá.

El ministro resaltó que el Cuarto Puente tendrá una longitud total de 3.5 kilómetros, incluyendo los accesos este y oeste con los que se conecta, además de su conexión con el intercambiador de 8 carriles.

Detalló que el contratista aprovechará al máximo la temporada seca para llevar a cabo labores de construcción, que durante la visita técnica, se pudo presenciar de primera mano los avances, especialmente en lo relacionado con la estabilización y mejora de los terrenos del lado Oeste.

OBRAS CUARTO PUENTE 2024.jpg
El Cuarto Puente beneficiará a la movilidad de más de 2 millones de personas; igualmente representará ventajas competitivas para el país.

El Cuarto Puente beneficiará a la movilidad de más de 2 millones de personas; igualmente representará ventajas competitivas para el país.

50% de avance en Línea 3

El presidente Cortizo también realizó una visita de inspección de los avances sobre la Línea 3 del Metro que se construye hacia Panamá Oeste. Estuvo acompañado de Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá y del Ing. Amatore King, director del consorcio coreano HPH Joint Venture, que construye la Línea 3.

La Línea 3 del Metro de Panamá transformará la movilidad y calidad de vida de más de 500 mil residentes de Panamá Oeste, registra un 50% de avance en su ejecución. La obra comprende 25 kilómetros desde la estación de Albrook hasta Ciudad del Futuro en Arraiján.

Actualmente, los trabajos se concentran en la zona que va desde Patios y Talleres, en Ciudad del Futuro, hasta la estación Vista Alegre, en la que se ejecutarán las primeras pruebas de circulación del monorriel.

El director del Metro de Panamá dijo que en la actualidad la Línea 3 emplea unas 5 mil personas que trabajan mayormente en la construcción de las estructuras de las estaciones.

Los trabajos para iniciar la construcción del túnel, que cruzará el Canal de Panamá, se desarrollan de acuerdo al cronograma de trabajo. En el Complejo Industrial de Farfán, que cuenta con 5 hectáreas, donde se manejará la logística de construcción del túnel, se está realizando la primera etapa de ensamblaje en superficie para la tuneladora de 13.5 metros de diámetro y 93 metros de longitud.

A finales de abril se terminará de ensamblar la tuneladora y en septiembre empezará la excavación del túnel.

Los componentes de la tuneladora han sido fabricados en Alemania con tecnología de última generación para garantizar la construcción de un paso debajo del cauce del canal. La cabeza de corte será llevada al pozo en una sola pieza empleando una grúa de mil toneladas.

La gobernadora de Panamá encargada y Cindy Smith, gobernadora de Panamá Oeste, acompañaron al presidente, además de Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas y su viceministro Jorge Almengor. También estuvo la viceministra del MOP, Librada Jissel de Frías.