Nacionales Nacionales - 

Informe de Cámara de Comercio reporta aumento de violencia

Indicadores del Observatorio de Seguridad de la Cámara de Comercio detalla que en el último año hay 23% más violencia doméstica.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

El informe del observatorio de seguridad de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, revela un aumento de denuncias por múltiples delitos de violencia de género en medio de la pandemia. El documento fue presentado en la Asamblea Nacional de Panamá con los detalles de las últimas cifras con relación al período 2020-2021, con 714% de aumento de denuncias en maltrato al adulto mayor, maltrato al menor 66%, violencia doméstica 23%, pornografía infantil 188%, corrupción de menores 121%, delitos contra la libertad e integridad sexual 46% y violación 71%.

VTR DENUNCIAS MALTRATO.mp4

Jose Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá ve importante que el Ministerio Público considere y brinde un informe de cómo van las investigaciones, en cuanto a caso y cifras. “Una data que refleje las sentencias y los indicadores”, detalló.

“La crisis socioeconómica de Panamá rebasó la sanitaria”, afirmó Icaza. Y agregó, que las personas que cometen violencia de género perciben que no van a ser procesados, porque no hay certeza del castigo.

Los indicadores reflejaron un repunte de denuncias por el delito de violación de enero a junio de 2021 en las provincias de Darién con 309%, Chiriquí 118%, Bocas del Toro 97%, Colón 92% y Veraguas 90%.

Renán Arjona, coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Panamá, indicó que la violencia de género se está apoderando ahora de los niños, niñas y adolescentes, y de las mujeres que están siendo maltratadas.

Por su parte, la diputada suplente Walkiria Chandler señaló que hoy en día el agresor que si no mata a la víctima o esta tiene una incapacidad arriba de los 30 días, el sistema no hace nada.

“Aquí los hombres están golpeando a las mujeres, es algo que la sociedad ha normalizado porque no hay certeza del castigo”, indicó. “Aquí los hombres están golpeando a las mujeres, es algo que la sociedad ha normalizado porque no hay certeza del castigo”, indicó.

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Panamá, la mayor parte de las denuncias termina en el desistimiento.