NACIONALES Nacionales -  18 de junio de 2026 - 10:54

Influenza suma 47 fallecidos en Panamá durante 2026; dengue supera los 2,800 casos

El reporte también revela que el 100% de las personas fallecidas por influenza no contaba con vacunación contra la influenza durante la temporada actual.

Cifras del Minsa

De acuerdo con el informe, durante la semana analizada se notificaron tres nuevas defunciones por influenza, elevando el total de fallecidos a 47 en lo que va del año.

Las autoridades detallaron que la mayor proporción de muertes se concentró en personas de 65 años y más, grupo que representó el 59.7% de las defunciones, seguido por los menores de un año.

El reporte también revela que el 100% de las personas fallecidas no contaba con vacunación contra la influenza durante la temporada actual y que el 82% tampoco estaba vacunado en la temporada 2025. Además, el 78% presentaba factores de riesgo asociados principalmente a edad avanzada y enfermedades metabólicas, cardiovasculares y renales.

En cuanto al síndrome gripal, se contabilizaron 983 casos durante la semana epidemiológica 21, para una tasa de 21.3 casos por cada 100 mil habitantes. El acumulado anual asciende a 17,294 casos.

Por su parte, las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que incluyen bronconeumonías y neumonías, registraron 343 casos en la semana evaluada y un acumulado de 7,422 casos durante 2026.

Dengue y malaria mantienen alta incidencia

El dengue continúa entre las enfermedades de mayor vigilancia sanitaria. Hasta la semana epidemiológica N.° 21 se contabilizan 2,857 casos acumulados en todo el país.

De estos, 2,512 corresponden a dengue sin signos de alarma, 327 presentan signos de alarma y 18 han sido clasificados como dengue grave.

En tanto, la malaria acumula 4,100 casos durante 2026, luego de que en la semana 21 se notificaran y actualizaran 157 nuevos casos.

Otros eventos bajo vigilancia

El informe epidemiológico indica que Panamá no registra casos de zika en lo que va del año y mantiene cuatro casos acumulados de chikungunya.

La leishmaniasis sumó 50 nuevos casos durante la semana analizada, alcanzando un acumulado de 1,166 casos en 2026.

Respecto al virus Oropouche, las autoridades señalaron que no se reportaron nuevos contagios y el acumulado permanece en siete casos.

En cuanto al hantavirus, se actualizó un caso correspondiente a semanas anteriores, para un total de 10 casos acumulados de fiebre por hantavirus y 10 casos de síndrome cardiopulmonar por hantavirus durante el presente año.

La leptospirosis mantiene un acumulado de 22 casos, mientras que el gusano barrenador en humanos registra 47 casos acumulados sin nuevos reportes durante la semana epidemiológica 21.

Por otro lado, la viruela símica (Mpox) no reportó nuevos casos y mantiene seis contagios acumulados en 2026.

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a mantener las medidas de autocuidado, acudir a la vacunación y reforzar la participación comunitaria para disminuir la transmisión de enfermedades y evitar complicaciones, especialmente entre las poblaciones más vulnerables.

En esta nota: