Nacionales Nacionales - 

Industriales exigen mesura en ajuste de salario mínimo

El Sindicato de Industriales solicita que los ajustes que se hagan al salario mínimo deben ser cuidadosamente equilibrados para evitar daños a las empresas.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Desde el Sindicato de Industriales (SIP), como gremio representativo de la industria nacional, generador de más de 140 mil plazas de empleo, respaldan la posición del CONEP frente a la actual discusión de la Mesa del Salario Mínimo.

A través de un comunicado, la organización destaca que: "en los últimos años, Panamá ha atravesado situaciones muy complejas que han afectado negativamente el sistema de producción de la nación".

Añade que los ajustes que se hagan en torno al salario mínimo deben ser cuidadosamente equilibrados para evitar consecuencias negativas en las organizaciones que generan oportunidades laborales y en los trabajadores que dependen de ellas. Especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que desempeñan un papel vital en la economía del país.

PROTESTA TRABAJADORES MINERA.jpeg
El Sindicato de Industriales solicita que los ajustes que se hagan al salario mínimo deben ser cuidadosamente equilibrados para evitar daños a las empresas.

El Sindicato de Industriales solicita que los ajustes que se hagan al salario mínimo deben ser cuidadosamente equilibrados para evitar daños a las empresas.

"Históricamente, hemos impulsado que todo ajuste al salario mínimo debe estar vinculado a la productividad, tal y como indican informes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

"Vemos con preocupación la posición adoptada por los representantes de los trabajadores en la Mesa del Salario Mínimo. Además de irresponsable, la idea de proponer un salario mínimo de 1,000 balboas mensuales es una postura populista que, de aprobarse, afectaría la matriz productiva de nuestro país". "Vemos con preocupación la posición adoptada por los representantes de los trabajadores en la Mesa del Salario Mínimo. Además de irresponsable, la idea de proponer un salario mínimo de 1,000 balboas mensuales es una postura populista que, de aprobarse, afectaría la matriz productiva de nuestro país".

Desde el Sindicato de Industriales (SIP) exigen lo siguiente:

  • El ajuste debe reflejar la realidad económica que enfrenta nuestro país.
  • El cronograma debe cumplirse. Posponer la discusión hasta 2024, hace que este coincida con el año electoral e introduce motivaciones políticas que no contribuyen a una toma de decisiones objetiva y fundamentada.
  • La revisión del salario mínimo debe ser tratada como un tema libre de posiciones políticas e intereses ideológicos.

Y concluyen: "Reafirmamos nuestro compromiso de combatir el desempleo, disminuir la informalidad y promover el crecimiento de la nación. Abogamos por el encuentro de soluciones equitativas que impulsen el desarrollo económico sin comprometer la estabilidad laboral y productiva de nuestro querido Panamá". Y concluyen: "Reafirmamos nuestro compromiso de combatir el desempleo, disminuir la informalidad y promover el crecimiento de la nación. Abogamos por el encuentro de soluciones equitativas que impulsen el desarrollo económico sin comprometer la estabilidad laboral y productiva de nuestro querido Panamá".