El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) emitió un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas, que estará vigente desde la medianoche del jueves 21 de agosto hasta las 11:59 p.m. del sábado 23 de agosto de 2025.
De acuerdo con el IMHPA, estas condiciones se deben al paso de las Ondas Tropicales #24 y #25 sobre la Cuenca del Mar Caribe y Centroamérica, sumado a la interacción con otros sistemas atmosféricos de la región.
Provincias y comarcas bajo aviso
El monitoreo meteorológico incluye a las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Los Santos, Herrera, Darién, Colón y Bocas del Toro, así como las comarcas Emberá, Guna Yala y Ngäbe Buglé, además de las regiones marítimas del país.
Lluvias entre 30 y 160 mm diarios
El reporte precisa que los acumulados de lluvia por día podrían oscilar entre 30 y 160 milímetros (lts/m²), lo que se considera un nivel significativo de precipitación.
El IMHPA alertó sobre posibles escenarios de riesgo: “Precaución por: ríos acrecentados significativamente, deslizamientos de tierra, caída o desprendimientos de objetos y árboles y de posibles inundaciones en áreas rurales como urbanas”.
La institución también recomendó a la población tomar medidas de prevención y seguir las normas de seguridad establecidas por las autoridades locales.


