Nacionales Nacionales -  29 de julio 2022 - 17:31hs

Iglesia Católica sostiene que no ha excluido a ningún sector

La Iglesia Católica sostiene que no ha excluido del Diálogo a ninguno de los sectores productivos del país,

La Iglesia católica, que actúa como facilitador, ha recibido múltiples críticas de sectores empresariales por no permitir su participación en las negociaciones, pese a los temas estructurales que se discuten.

En su momento la Iglesia descartó esta posibilidad hasta que no concluyan las negociaciones actuales.

La Arquidiócesis de Panamá emitió un comunicado de prensa ante los constantes comentarios que insisten en afirmar que la Iglesia Católica ha excluido del Diálogo a algunos sectores productivos del país, indican que los Obispos facilitadores en la primera fase de la Mesa Única -Cardenal José Luis Lacunza, obispo de David; Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá; monseñor Rafael Valdivieso Miranda, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña y obispo de Chitré; y monseñor Edgardo Cedeño, obispo de Penonomé- aclaran lo siguiente:

  1. El Órgano Ejecutivo solicitó a la Iglesia Católica que gestionara el diálogo como herramienta para disminuir los escenarios de violencia que se estaban generalizando en el país.
  2. El equipo facilitador de la Iglesia Católica realizó a partir del 15 de julio de 2022 los acercamientos con aquellos grupos identificados por el Ejecutivo como interlocutores en las mesas separadas.
  3. La Iglesia Católica aceptó ser facilitadora del diálogo, y planteó hacerlo bajo los principios expresados en el Comunicado #2, del 16 de julio de 2022, que fueron aceptados por el Órgano Ejecutivo y los actores que expresaban su descontento en las calles, y que son:
  • “Diálogo en una mesa única
  • Consensuar una agenda única entre todos los actores.
  • Establecer un proceso dividido en etapas, primero la urgente, para superar la coyuntura actual y, posteriormente, un diálogo más profundo en el que se trace el camino de transformación del país, y que haga de él un Panamá más justo y equitativo.
  • Los actores de la primera etapa deben ser los grupos que han expresado su malestar y descontento a través de acciones en las calles y vías del país y, en la segunda etapa, los actores serían los representantes de todos los sectores de la sociedad”.

La reunión preparatoria de la Mesa Única del Diálogo inició el martes 19 de julio de 2022, luego que los grupos de las mesas separadas aceptaran la facilitación de la Iglesia Católica y eligieran la provincia de Coclé como sede neutral. En la reunión preparatoria estuvieron presentes las alianzas y grupos que ya eran interlocutores del Ejecutivo.

Iglesia Católica pide mesa única para resolver protestas

image.png
Gran Alianza Nacional no reconocerá acuerdos de mesa única, porque se sienten excluidos, la iglesia católica sostiene que es solo la primera fase.

Gran Alianza Nacional no reconocerá acuerdos de mesa única, porque se sienten excluidos, la iglesia católica sostiene que es solo la primera fase.