La Arquidiócesis de Panamá, informó este lunes que el equipo facilitador de la Iglesia Católica para el proceso de diálogo, ante la situación que vive el país, en base al compromiso asumido, comunicó a la ciudadanía que continúan los esfuerzos de acercar a las partes en el día de hoy, solicitando una "mesa única2 de negociación.
1. Diálogo en una mesa única.
2. Consensuar una agenda única entre todos los actores.
3. Establecer un proceso dividido en etapas, primero la urgente, para superar la coyuntura actual y, posteriormente, un diálogo más profundo en el que se trace el camino de transformación del país, y que haga de él un Panamá más justo y equitativo.
4. Los actores de la primera etapa deben ser los grupos que han expresado su malestar y descontento a través de acciones en las calles y vías del país y, en la segunda etapa, los actores serían los representantes de todos los sectores de la sociedad.
A pesar de que la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y el Gobierno Nacional lograron acordar el primer punto de la negociación de fijar el precio del galón de combustible en B/. 3.25 y firmar un acta de compromiso para levantar el cierre de las calles la noche del domingo, algunos grupos originarios desconocen lo logrado en Veraguas y mantienen el cierre en varios puntos de la vía Interamericana.
De igual forma, en la ciudad capital, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), tampoco reconocen el acuerdo y han cerrado varias vías desde tempranas horas de la mañana.