Nacionales Nacionales - 

IDAAN mantiene plan de contingencia por temporada seca

El plan de contingencia del IDAAN incluye un operativos de regulación de válvulas, mayor distribución por carros cisternas y perforaciones de pozos.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) comunica, que debido a la temporada seca se registran bajos niveles de agua cruda en la mayoría de los afluentes de donde se abastecen las potabilizadoras a nivel nacional. Esta situación afecta la producción y la distribución de agua potable, por lo que la institución mantiene activo un plan de contingencia de abastecimiento.

IDAAN PLAN CONTIGENCIA - 15 DE ABRIL DE 2023.jpeg
Plan de contingencia del IDAAN por temporada seca. Foto: @IDAANinforma

Plan de contingencia del IDAAN por temporada seca. Foto: @IDAANinforma

En la Zona Metropolitana de Panamá (ZMP), la planta Federico Guardia Conte se mantiene limitada por los bajos niveles del Lago Alajuela. De igual manera la planta potabilizadora del río Cabra está afectada por el bajo caudal de agua que la abastece.

Las altas temperaturas registradas inciden en el consumo de energía que en los últimos días ha superado los récords históricos lo que impacta en el alto consumo de agua potable, afectando el suministro en los puntos altos de la ZMP.

En Panamá Oeste, la Potabilizadora Jaime Díaz Quintero de La Chorrera también se ha afectado por los bajos niveles de agua cruda del río Caimito.

En Chiriquí la temporada seca mantiene en igual condición los ríos San Félix, Tolé, Chiriquí, Divalá, San Bartolo, Majagua, Cañazas y Cochea afectando la producción de las plantas potabilizadoras.

En Coclé, trabajan a menor capacidad las plantas potabilizadoras de Penonomé, Capellanía y Natá, en Azuero se han visto afectadas las plantas Rufina Alfaro y Roberto Reyna, y en Veraguas la de Santiago.

En Panamá Este y Darién no funcionan a plena capacidad las plantas de Tortí y La Palma.

El plan de contingencia incluye un operativos de regulación de válvulas, mayor distribución por carros cisternas y perforaciones de nuevos pozos. Además, se realiza un monitoreo continuo de presiones para nivelar los caudales entre las distintas comunidades y así mejorar el servicio.

El IDAAN ofrece disculpas por los inconvenientes presentados y exhorta al uso racional del agua.

Nota: Planta potabilizadora de Mendoza suspenderá operaciones

En esta nota: