Nacionales Nacionales - 

Hospital del Niño realiza con éxito trasplante de médula

El trasplante se le realizó a una menor de edad y transcurrido un mes de la intervención en el Hospital del Niño, está evolucionando de manera satisfactoria.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La pequeña, que el pasado mes de octubre, recibió el primer trasplante de médula ósea no relacionado en el Hospital del Niño, es decir, en donde el donante y el receptor no tienen ninguna relación familiar, evoluciona de manera satisfactoria.

Este procedimiento, que se realizó el pasado 1 de octubre en el Hospital del Niño "Dr. José Renán Esquivel", convirtió a Panamá en el primer país de Centroamérica en realizar este tipo de intervención.

La Dra. Diana Cedeño, jefa de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en el Hospital del Niño, explicó que la paciente menor de edad fue diagnosticada con anemia aplásica, una condición que implica que la médula ósea no funciona de forma correcta, exponiendo a la paciente a constante transfusiones, toda clase de infecciones e incluso al riesgo de fallecer.

Añadió que, gracias a la donación voluntaria de una joven maestra, que ya estaba registrada en la base de datos de donantes “Panamá dona” que tiene la Caja del Seguro Social (CSS) se pudo conocer que coincidía genéticamente con la paciente de nueve años de edad, llevándose así la intervención.

Al respecto, Alejandro Vernaza, jefe del Laboratorio de Trasplante del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS, manifestó que “se trata de un extraordinario acontecimiento científico”, pues se trata de un sistema de salud integrado exitoso, porque se trata de un trabajo en conjunto.

Así mismo, rescató la importancia de que las personas se conviertan en donantes voluntarios, de tal forma que se abran nuevas oportunidades a aquellos pacientes que requieren de trasplantes y no cuente con una familiar que pueda servirles como donantes.

La noticia se dio a conocer en medio de una conferencia de prensa que se realizó en la instalación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel este martes 8 de noviembre en la que participaron el Dr. Paul Gallardo Sosa, director del Hospital del Niño; Hilze Rodríguez, jefa del Servicio de Hematología del Hospital del Niño y Juan Moscoso , de la CSS.

Minsa: Cifra de niños resfriados en San Miguelito no representa alarma

Hospital del Niño-Transplante de médula ósea-1.jpeg
Hospital del Niño realiza con éxito trasplante de médula.

Hospital del Niño realiza con éxito trasplante de médula.

La donante fue una joven docente

Osiris Tugrí Carpintero, una joven docente aceptó ser la donante para que la paciente de nueve años de edad pudiese recibir un tratamiento oportuno.

Según contó Osiris, en 2015 había vivido una experiencia como donante de médula ósea luego que su hermana de 17 años, que padecía de una leucemia linfoblástica aguda requirió que se le realizara este procedimiento; sin embargo, el proceso no se pudo concretar, pues su hermana falleció antes de que pudiese hacerse.

La joven había quedado registrada en la base de datos Panamá dona que tiene la Caja del Seguro Social (CSS), y allí se conoció que era compatible genéticamente con la paciente y pudo ser contactada y aceptó ser la donante, expresando que para ella representaba una “oportunidad preciosa” para ayudar a otras personas.

El 30 de septiembre en la sala de Operación del Hospital del Niño a Osiris se le extrajo 280 mililitros de médula ósea, equivalente a un poco más de un vaso de agua; posteriormente fue transfundida a la paciente.