El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó sobre un deceso por malaria en la comarca Guna Yala.
El titular de Salud detalló además que, ante las denuncias de falta de medicamentos, ya cuentan con el fármaco y llegará a esta región entre este lunes o mañana martes.
De acuerdo con las autoridades, en lo que va del 2022 se han registrado 5 mil 710 casos de malaria, siendo la comarca Guna Yala; Darién y Panamá Este, las regiones de salud donde se ha confirmado más casos en lo que va del año.
El paludismo, es una patología infecciosa de los glóbulos rojos de personas y animales, que atenta seriamente contra la vida si no se atiende oportunamente debido a las complicaciones que conlleva la muerte de la persona; esta enfermedad conocía comúnmente como Malaria es transmitida por la hembra contaminada del protozoo Plasmodium y el principal agente causante es el mosquito “Anofeles” infestado con malaria quien al picar a sus víctimas inyecta a través de su saliva, parásitos a la sangre.
Minsa reporta cuatro nuevos casos de la viruela del mono
La picada del mosquito es la fuente más frecuente de contagio del paludismo, sin embargo, también puede adquirirse por medio de una transfusión de sangre infectada, un trasplante de órgano contagiado, la reutilización de una aguja contaminada con la infección, mencionó el doctor.
Señales de alerta:
- Elevación de la temperatura
- Cefaleas
- Temblores y convulsiones
- Sudor excesivo
- Nauseas
- Vómitos
- Sangre en la heces
- Dolor corporal
- Inflamación hepática y renal
- Fallas en los procesos de coagulación sanguínea
- Alteraciones en el sistema nervioso central
- Coma
- Problemas respiratorios graves
- Anemia
Panamá forma parte de una iniciativa a nivel de la región de Mesoamérica encaminada a eliminar la malaria y desarrolla la estrategia DTIR (detección, tratamiento, investigación, respuesta) de cada uno de los casos, sin embargo, se reportaron más casos que en el 2020.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los primeros síntomas comunes de la malaria son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, y vómitos. Suelen aparecer de 10 a 15 días después de que se haya producido la infección.