Nacionales Nacionales - 

Grupos exigen mayor participación en temas de importancia

Fueron cinco días de intercambio cultural y de conocimientos, en donde compartieron grupos como Pueblos Indígenas, Comunidades Locales y Afrodescendientes.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Temas como el cambio climático, inclusión y otros, se trataron en el Congreso de Investigación e Innovación en Sostenibilidad (SRI2023), que culminó este viernes 30 de junio, y que cerró con una declaratoria de varios grupos, entre ellos Pueblos Indígenas, Comunidades Locales y Afrodescendientes.

Fueron un total de cinco días de intercambio de conocimientos y experiencias sobre sostenibilidad, en donde representantes de los Pueblos Indígenas, Comunidades Locales y Afrodescendientes (PICLAs) participantes del Congreso SRI2023, organizado para dialogar sobre su visión del evento y producir propuestas para garantizar una participación más efectiva de estos grupos en las próximas ediciones.

“Somos los que cuidamos y protegemos los territorios porque somos parte de la Madre Tierra. Nosotros somos defensores del conocimiento para la búsqueda de soluciones para grandes problemas, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, entre otros”, cita la Declaratoria.

Grupos indígenas 2.jpg

El grupo de los Pueblos Indígenas, Comunidades Locales y Afrodescendientes formuló una serie de propuestas para que las próximas ediciones del SRI las contemplen. Algunos son:

1. Garantizar una mayor participación de los PICLAs en el congreso y gestar un SRI más transdisciplinario.

2. Contar con una organización que garantice la fluidez y que tenga metas claras para servir los intereses de los PICLAs.

3. Desarrollar materiales en otros idiomas globales (español, portugués, francés), entre otras.

Un total de 200 sesiones y eventos transdisciplinarios, talleres y oportunidades de capacitación, demostraciones y concursos de innovación, espacios inclusivos para el networking y eventos satelitales internacionales, entre otros, formaron parte de la agenda del Congreso de Investigación e Innovación en Sostenibilidad (SRI2023), en su tercera edición que se desarrolló desde el 26 al 30 de junio de 2023 en el Panama Convention Center.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, durante su intervención brindó su agradecimiento al equipo organizador y patrocinadores del congreso, donde señaló: “Para la Senacyt ha sido un reto y un honor apoyar la organización del Tercer Congreso de Investigación e Innovación en Sostenibilidad (SRI2023) en nuestro país, ya que ha sido una semana productiva, de intercambio de experiencias y para entablar conexiones con miras a innovar y colaborar en iniciativas a favor del ambiente, los derechos humanos y para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El Dr. Ortega también dio a conocer sobre el Informe Brundtland de 1987, que indicaba que se debía idear rápidamente estrategias “que permitieran a las naciones apartarse de sus actuales procesos de crecimiento y desarrollo, a menudo de carácter destructivo, y seguir la senda del desarrollo duradero”, hoy llamado “desarrollo sostenible”.

Grupos indígenas.jpg

En este sentido, señaló que, desde entonces, el desarrollo sostenible contempla la satisfacción de las necesidades esenciales de trabajo, alimentos, energía, agua, higiene; la conservación de recursos; reorientar la tecnología y controlar los riesgos, tener en cuenta el medioambiente y la economía en la adopción de decisiones.

Subrayó que el informe también mencionaba que deberían reconocerse los derechos tradicionales de las poblaciones tribales e indígenas, y concederles una intervención decisiva en la formulación de las políticas acerca del desarrollo de los recursos en sus regiones, considerando “que las fuerzas del desarrollo económico trastornan sus modos de vida tradicionales, modos de vida que pueden ofrecer a las sociedades modernas muchas lecciones en la administración de los recursos en los complejos ecosistemas de los bosques, montañas y suelos”.

Por su parte, la Dra. Veera Mitzner, directora asociada de Future Earth, agradeció al equipo organizador y a los patrocinadores por hacer posible el congreso.

De igual forma, le correspondió a la Dra. Erica Key, directora de Future Earth US Global Hub y miembro del comité ejecutivo del SRI 2023; y la Dra. Nicole Arbour, directora ejecutiva del Belmont Forum y miembro del comité ejecutivo del SRI 2023, durante sus intervenciones en la clausura anunciaron que la nueva sede del SRI2024, se realizará en Finlandia.

Por ello, el Dr. Tom Böhlimg, vice rector de la Universidad de Helsinki en Finlandia brindó una declaración como anfitrión del SRI2024.

Durante la clausura del SRI2023, el Dr. Eduardo Ortega Barría manifestó su agradecimiento a Future Earth, Belmont Forum y al Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global, por la oportunidad de realizar en Panamá la tercera edición del congreso, al Gobierno de Panamá, por el respaldo a esta iniciativa, al Sistema Nacional de Investigación, a las asociaciones de interés público, a las empresas patrocinadoras, al Biomuseo, a la Oficina de Cooperación Internacional de la Senacyt, que se encargó de la logística de este evento internacional, a los medios de comunicación y a los participantes nacionales e internacionales.

Así mismo, la Dra. Anna Stewart Ibarra, directora ejecutiva del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), destacó la importancia de este tipo de encuentros transdiciplinarios para brindar respuestas al cambio global.