Nacionales Nacionales - 

Senacyt presenta proyectos innovadores de alto impacto

El evento, organizado por la Senacyt, fue ideal para reconocer la creatividad y el uso de la tecnología aplicada para resolver situaciones del día a día.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

En un majestuoso evento llevado a cabo este lunes 19 de junio, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó la presentación de 14 proyectos ganadores de diversas convocatorias de la Dirección de Innovación Empresarial (DINE) que promueven el desarrollo de innovaciones de procesos, servicios, así como de productos de alto impacto, basadas en la adaptación, integración y validación de tecnologías, como factor principal de competitividad del sector empresarial en Panamá. La inversión para el desarrollo de dichos proyectos correspondió a B/. 800,000.00 aproximadamente.

El evento brindó a los actores del ecosistema datos sobre el impacto de los proyectos en el ámbito técnico, económico y social, así como información acerca de su desarrollo, número de empleos generados, ganancias obtenidas, retos, experiencias, impacto internacional, venta, networking y promoción.

Estos proyectos cuentan, además, con el apoyo de fondos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cumpliendo con la misión de promover el uso del conocimiento y la creatividad como pilares de una nueva economía panameña más competitiva y sostenible.

Uno de ellos se denomina “Inteligencia Artificial aplicada para la planificación y ejecución de una estrategia comercial personalizada de la venta al por mayor”, de la empresa Ubiqua, S.A. (Gabriela Hurtado). Este proyecto, que fue ganador de la Convocatoria Pública de Innovación Abierta 2021, busca incorporar el análisis de Big Data y la inteligencia artificial para crear una estrategia comercial personalizada para cada cliente de las empresas que venden al por mayor.

Senacyt reconoce proyectos de innovación (2).jpeg
Senacyt presentó 14 proyectos ganadores de diversas convocatorias de la Dirección de Innovación Empresarial.

Senacyt presentó 14 proyectos ganadores de diversas convocatorias de la Dirección de Innovación Empresarial.

Así mismo, otra iniciativa presentada fue el proyecto “Procesamiento, Fermentación, Estandarización y Control de Calidad de Café de Especialidad”, liderado por Casa Bruja, S.A. (Jonathan Pragnell), ganador de la Convocatoria Pública para Proyectos de Innovación Empresarial 2021 de la Senacyt.

Otros proyectos presentados fueron “Plataforma Robótica Móvil Multifuncional”, “Smart Poultry Farm”, “CA10 Carbón Activado Concentrado como Suplemento Nutricional”, “Misión Coral – Lámparas Erizo (Calidad, capacidad e innovación)”, entre otros.

El Lic. Alberto De Ycaza, director de Innovación Empresarial de la Senacyt, expresó: “Año tras año, las empresas requieren lograr eficiencia en su producción para posicionarse efectivamente en mercados competitivos, por lo cual estas deben estar preparadas para realizar cambios o mejoras en sus modelos de negocios, así como en sus procesos productivos o tecnológicos a través de un elemento trascendental: la innovación”.

A su vez manifestó que “al introducir un nuevo o mejorado producto, proceso o servicio que permita el aumento de la productividad en las empresas, ya sea nacional o internacionalmente, estamos involucrando el componente de la innovación”.

Por su parte, la Lic. Paola Franco, subdirectora de Innovación Empresarial de la Senacyt, agregó: “Reitero la importancia de apostar por la ciencia y la tecnología para proveer soluciones que nos permitan ir cerrando las brechas sociales. Invito al público a participar en la Convocatoria Pública de Fomento a la Innovación 2023, que próximamente estaremos lanzando, con miras a elevar la productividad y la competitividad de Panamá”.

La innovación empresarial es uno de los principales conductores del crecimiento económico y la competitividad, del desarrollo social y de la cultura, razón por la cual, la Dirección de Innovación Empresarial de la Senacyt otorga anualmente aportes no reembolsables para promover este desarrollo.