Nacionales Nacionales - 

Gozaine: Panamá no estaba preparada para esta crisis

Gozaine indicó que Panamá ya ha invertido en atención a los migrantes unos 50 millones de dólares y se requerirá de más fondos.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, manifestó este lunes que Panamá no estaba preparada para enfrentar la presencia en el país de migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos, que decidieron no seguir su camino hacia a Estados Unidos.

Durante una visita a la galera que se habilitó de forma temporal para albergar a estas personas en el sector de la Locería, Betania, Gozaine expresó que el Servicio Nacional de Migración está ofreciendo a quienes no tienen aún el dinero para los boletos, trasladarlos al albergue de Gualaca, provincia de Chiriquí, en donde hay mejores condiciones para su estadía.

"Lamentablemente no estábamos preparados para una crisis de esta magnitud y Panamá ha enfrentado esta crisis casi sola", afirmó. "Lamentablemente no estábamos preparados para una crisis de esta magnitud y Panamá ha enfrentado esta crisis casi sola", afirmó.

A través de su cuenta de Twitter el Ministerio de Seguridad (Minseg) señaló representantes de la Oficina contra la Trata de Personas de la entidad sostuvieron una reunión con donantes de países de Europa y Norteamérica para tratar el tema migratorio.

El Minseg informó que la reunión fue dirigida por la vicecanciller, Marta Gordón, y participaron representantes del Ministerio de Salud (Minsa) donde analizaron las acciones que ha realizado Panamá para atender el tema migratorio.

https://twitter.com/MinSegPma/status/1584277668887166976

En tanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá explicó que esta visita complementa los esfuerzos del Gobierno Nacional frente a la respuesta humanitaria de flujos migratorios en tránsito por la selva del Darién.

Y es que un total de 204 mil 986 migrantes irregulares con rumbo a Estados Unidos han cruzado en lo que va de año la selva del Darién, convirtiéndose así en una crisis humanitaria sin precedentes en la región.

Según las estadísticas del Servicio Nacional de Migración se trata de una cifra inédita, muy superior a la de 133 mil 726 de 2021, que marcó récord en su momento.

De acuerdo con los datos del SNM, de las 204 mil 986 personas que han cruzado el Darién entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este año, el 71,8 % o 147 mil 203, son venezolanos. El resto son nacionales de una treintena de países americanos, africanos y asiáticos.

La entidad sostuvo que solo entre el 1 y el 22 de octubre se contabilizaron 53 mil 404 migrantes irregulares (39 mil 834 venezolanos) un número sin precedentes que deja atrás los 48 mil 204 de septiembre, los 31 mil 104 de agosto, los 22 mil 822 de julio, los 15 mil 633 de junio y los 13 mil 894 de mayo pasado.

MIGRANTES DARIEN 15 DE OCTUBRE 2.jpg
Gozaine dijo que no tenían una cifra exacta de la cantidad de venezolanos que están en el país y quieren regresar a su país.

Gozaine dijo que no tenían una cifra exacta de la cantidad de venezolanos que están en el país y quieren regresar a su país.

VENEZOLANOS BUSCAN UN BOLETO DE AVIÓN

Desde el pasado jueves por la noche, en la ciudad de Panamá se observó la presencia de cientos de venezolanos que llegaron al país procedentes de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, tras decidir no seguir el camino hacia el norte, luego de conocer la decisión de Estados Unidos.

El defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, dijo que sería oportuno que el resto de los países de Centroamérica coordinen con las autoridades venezolanos para repatriar a quienes quieren regresar de forma voluntaria.

Muchos de ellos se aglomeraron el sábado en el principal aeropuerto panameño, Tocumen, en busca de un boleto, pero fueron retirados del lugar en autobuses hacia el "albergue temporal". Algunos denunciaron un alza desmedida del costo del pasaje aéreo.

La canciller Tewaney indicó el pasado viernes que "el retorno voluntario" de estos migrantes irregulares "se está coordinado por medio de Cancillería, Migración y la Misión de Venezuela en Panamá, que ha tomado la responsabilidad" del asunto y varios centenares ya había regresado a su país en vuelos chárter.