Nacionales Nacionales -  19 de enero 2022 - 18:22hs

Gobiernos Locales: Sigue polémica por incremento de salarios

El contralor Gerardo Solís inició las investigaciones para determinar si existen anomalías en el uso de los fondos públicos de los gobiernos locales.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El hecho más reciente y que generó todo tipo de reacciones en medio del debate por los altos salarios en los gobiernos locales fue lo que aseguró el alcalde capitalino José Luis Fábrega, quien defendió sus ingresos que sobrepasan los 12 mil dólares mensuales. Alegó que no está obligado a rendir cuentas por los gastos de movilización.

VTR CIUDADANOS SALARIO ALCALDE.mp4

El alcalde José Luis Fábrega insiste en que ningún ciudadano le ha pedido durante sus giras en las comunidades que se baje el salario.

El contralor Gerardo Solís inició las investigaciones para determinar si existen anomalías en el uso de los fondos públicos de los gobiernos locales, donde alcaldes y representantes de corregimiento cuentan con salarios altos.

Para Luis Pinedo, de las organizaciones de ciudadanos en Panamá, este tipo de situaciones serían una especie de peculado si el alcalde o los representantes de corregimiento no tienen cómo sustentar los altos ingresos. "Ya que el Alcalde pide que le exijamos o que le pidamos que se baje el salario, muchas personas en redes ya han empezado a decirle a Fábrega que se rebaje el salario", puntualizó.

Tras las declaraciones del alcalde José Luis Fábrega en medio de cuestionamientos por altos salarios en los gobiernos locales, el diputado Tito Rodríguez calificó los hechos como inmoral y expresó que ya es hora que la Asamblea Nacional regule con un proyecto de ley los salarios de alcaldes y representantes de corregimiento.

"Creo que hay que hacer una investigación sobre eso. Habrá algunos que los sustenten y otros que no y la investigación debe continuar", dijo el diputado Tito Rodríguez.

Para el Colegio Nacional de Abogados, la Contraloría General de la República está obligada a presentar una denuncia ante el Ministerio Público de comprobar cualquier información irregular que no esté relacionada con la estructura administrativa de los municipios.

"A pesar de todos los sustentos que pudiesen existir aquí hay una desviación de poder por crear normas para una finalidad que no se compadece con el uso efectivo y adecuado de los recursos públicos", alegó Juan Carlos Araúz.

Solo en el Concejo Municipal de Panamá, entre todos los representantes de corregimiento gastan más de 4 millones de dólares en pagos de dietas por quinquenio.

CIUDADANOS SALARIO ALCALDE 19 ENERO 2022.jpg
Gobiernos Locales: Sigue polémica por incremento de salarios

Gobiernos Locales: Sigue polémica por incremento de salarios