El Gobierno Nacional destinó B/.86 millones para que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) cancele lo adeudado a promotores por el bono del Fondo Solidario de Vivienda otorgado a quien adquiere una casa catalogada “de interés social”, o sea de B/.70,000 o menos.
¿Qué es el Fondo Solidario de Vivienda?
El programa Fondo Solidario de Vivienda es un aporte de B/.10 mil que brinda el Gobierno Nacional como abono inicial para las personas y familias con ingresos por debajo de los B/.2,000 que deseen adquirir su primera casa, cuyo costo no exceda los B/.70,000.
En el artículo 7 del Decreto Ejecutivo No.306 del 31 de julio de 2020, se establece que le corresponde al MEF depositar anualmente en el Banco Nacional de Panamá, los recursos asignados en el presupuesto del Estado al Miviot para cumplir con los pagos al Fondo Solidario de Vivienda.
El crédito extraordinario espera recibir la aprobación del Consejo de Gabinete la próxima semana, para que el titular del Miviot, Rogelio Paredes, haga la sustentación ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, de los fondos asignados por el MEF que permitirán la cancelación antes del 5 de mayo, de los períodos 2022 y 2023.
La sustentación del crédito extraordinario a favor del Miviot corresponde a B/.20 millones pendientes del año 2022 y B/.66 millones del 2023.