NACIONALES Nacionales - 

Gobierno intensifica apoyo y operativos para afectados por las lluvias

El jefe de Gobierno, Mulino, ha designado a ministros y directores para coordinar la ayuda en las provincias más afectadas por las lluvias.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

El Gobierno Nacional informó este martes que ha movilizado recursos de asistencia y continúa con operativos de rescate y evacuación en diversas áreas de Panamá afectadas por las lluvias torrenciales del fin de semana. Las inundaciones y deslizamientos han causado daños en Chiriquí, Veraguas, la Península de Azuero, Panamá Este, Coclé y Darién. El presidente José Raúl Mulino designó al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) como la única entidad autorizada para la distribución de ayuda humanitaria a nivel nacional.

Centro de acopio y donaciones de la población por lluvias

En el Parque Omar, el Despacho de la Primera Dama, Maricel de Mulino, ha establecido un centro de acopio que continúa recibiendo donaciones de ciudadanos y empresas.

“Las necesidades más primarias para los damnificados actualmente son la comida seca y los kits de limpieza”, señaló la Primera Dama. También se reciben donaciones de ropa, pañales, frazadas y artículos de primera necesidad en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. “Las necesidades más primarias para los damnificados actualmente son la comida seca y los kits de limpieza”, señaló la Primera Dama. También se reciben donaciones de ropa, pañales, frazadas y artículos de primera necesidad en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Avances de ayuda en provincias afectadas

Chiriquí:

En Los Cabezos, Boquete, los bomberos y autoridades lograron evacuar a 16 personas. Además, la Policía Nacional ha implementado una inversión de carriles en la carretera Panamericana, cerca de Bella Vista de Tolé, para mantener el flujo de tráfico afectado por deslizamientos. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) también trabaja en despejar accesos y realizar obras en áreas afectadas, como Guabalá, Puerto Vidal y Zapotillo de Las Palmas, donde están entregando apoyo humanitario.

Veraguas:

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) envió una embarcación con suministros a la comunidad de Pixvae, incomunicada por deslizamientos. En tanto, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) ha almacenado y preparado botellas de agua para su distribución. La ministra de la Mujer, Niurka Palacios, también visitó albergues en Mariato, atendiendo a personas evacuadas y supervisando la distribución de alimentos y ropa donados.

Península de Azuero:

En Tonosí y Parita, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Gobierno han canalizado ayuda a los damnificados, y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) trabaja en la conexión de un pozo de respaldo. En los centros de acopio en Chitré y otros puntos, funcionarios del IMA y voluntarios clasifican y redistribuyen los víveres recibidos para quienes enfrentan situaciones críticas.

Coclé y Panamá Este:

La Gobernación de Coclé y el Centro de Operaciones de Emergencias Provincial (COEP) en Aguadulce coordinan acciones de respuesta. En Panamá Este, el centro de acopio en la Escuela Presidente Valdés, en Pacora, también ha recibido donaciones y entregado alimentos, con apoyo del IMA, que ha distribuido hasta 4,000 bolsas de comida.

Coordinación de ayuda en provincias

El presidente Mulino ha designado a ministros y directores para coordinar la ayuda en las provincias más afectadas. Las ministras de Desarrollo Social y de Trabajo están a cargo en Coclé y Herrera, mientras que en Chiriquí y Panamá Este, los viceministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial lideran los operativos en terreno.

Centros de salud en alerta y operación de potabilizadoras

MULINO RECORRIDO INUNDACIONES.jpeg
El Gobierno Nacional informó este martes que ha movilizado recursos de asistencia y continúa con operativos de rescate y evacuación en diversas áreas de Panamá afectadas por las lluvias torrenciales del fin de semana.

El Gobierno Nacional informó este martes que ha movilizado recursos de asistencia y continúa con operativos de rescate y evacuación en diversas áreas de Panamá afectadas por las lluvias torrenciales del fin de semana.

MULINO RECORRIDO INUNDACIONES.jpeg

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, informó que los centros de salud operan las 24 horas para atender a la población afectada y advirtió sobre posibles incrementos de dengue. Por su parte, el IDAAN reportó que las potabilizadoras del país continúan en funcionamiento, aunque varias en Bocas del Toro, Darién y Panamá Este operan a capacidad parcial debido a daños causados por las lluvias.

Alerta roja en áreas críticas

Dinoska Montalvo, ministra de Gobierno, reiteró que la Alerta Roja continúa vigente en las zonas más vulnerables, donde se han suspendido todas las actividades cívicas y festivas. “Es fundamental que los afectados permanezcan en los albergues hasta que el área sea declarada segura. La alerta roja no es negociable, y tomaremos todas las medidas necesarias para asegurar que la población cumpla con estas disposiciones,” enfatizó Montalvo.

En esta nota: