El Gobierno Nacional aprobó la extensión, por este mes, del subsidio eléctrico adoptado temporalmente para mitigar los efectos de la pandemia de la covid-19, a fin de seguir beneficiando con rebajas en las facturas de luz a 1,144,134 clientes, que representan el 92% de los consumidores de las empresas eléctricas.
El subsidio eléctrico incluye a los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), correspondiente al área de Almirante, Guabito, Las Tablas, Changuinola y áreas circunvecinas, que mantienen la misma tarifa que pagaban cuando la concesión era operada por la Oficina de Electrificación Rural.
El subsidio a la tarifa eléctrica de los clientes es una medida adoptada por el Gobierno Nacional durante la pandemia de la covid-19 para garantizar a la población el suministro ininterrumpido de energía eléctrica, y desde su inicio ha representado para el Estado aportes al FET por más de B/.380 millones, hasta septiembre de 2022.
Etesa construirá nueva línea de transmisión eléctrica entre Panamá y Colón
El consejo de ministros también aprobó la resolución que declara el Estado de Emergencia Ambiental en las islas Colón y Carenero, en la provincia de Bocas del Toro, debido a la disminución significativa de lluvias que ha producido que los niveles de agua del lago Big Creek, que abastece de agua potable a la población, se encuentren en estado crítico.
La declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental autoriza al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para llevar a efecto, mediante el proceso especial de adquisiciones, las contrataciones y adquisiciones de bienes, obras y servicios que se requieran para mitigar los efectos de la actual situación en dichas islas.