Nacionales Nacionales - 

Gobierno extiende subsidio eléctrico

El subsidio a la tarifa eléctrica es una medida adoptada por el Gobierno durante la pandemia para garantizar el suministro ininterrumpido de energía eléctrica

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Gobierno Nacional aprobó la extensión, por este mes, del subsidio eléctrico adoptado temporalmente para mitigar los efectos de la pandemia de la covid-19, a fin de seguir beneficiando con rebajas en las facturas de luz a 1,144,134 clientes, que representan el 92% de los consumidores de las empresas eléctricas.

Este subsidio eléctrico, que representa un aporte extraordinario de B/.11.12 millones del Estado durante este mes al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), es aplicado en las facturas de los clientes cuyo consumo sea de 0 a 750 KWH mensuales.

El subsidio eléctrico incluye a los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), correspondiente al área de Almirante, Guabito, Las Tablas, Changuinola y áreas circunvecinas, que mantienen la misma tarifa que pagaban cuando la concesión era operada por la Oficina de Electrificación Rural.

El subsidio a la tarifa eléctrica de los clientes es una medida adoptada por el Gobierno Nacional durante la pandemia de la covid-19 para garantizar a la población el suministro ininterrumpido de energía eléctrica, y desde su inicio ha representado para el Estado aportes al FET por más de B/.380 millones, hasta septiembre de 2022.

Consejo de Gabinete-2.jpeg
Gobierno extiende subsidio eléctrico.

Gobierno extiende subsidio eléctrico.

Etesa construirá nueva línea de transmisión eléctrica entre Panamá y Colón

El consejo de ministros también aprobó la resolución que declara el Estado de Emergencia Ambiental en las islas Colón y Carenero, en la provincia de Bocas del Toro, debido a la disminución significativa de lluvias que ha producido que los niveles de agua del lago Big Creek, que abastece de agua potable a la población, se encuentren en estado crítico.

La declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental autoriza al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para llevar a efecto, mediante el proceso especial de adquisiciones, las contrataciones y adquisiciones de bienes, obras y servicios que se requieran para mitigar los efectos de la actual situación en dichas islas.