La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) recibió el permiso de compatibilidad por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para la construcción y operación de la línea de transmisión eléctrica Sabanitas-Panamá III.
Bomberos: Incendio en los Libertadores deja un herido
Con esto, se podrá efectuar una transmisión de forma confiable, eficiente y segura, entre Colón y Panamá, así como la generación de las nuevas centrales termoeléctricas, que se desarrollarán en la provincia atlántica.
Todo el trabajo que realizará Etesa no interferirá con las labores propias y el normal funcionamiento del Canal de Panamá, tomando las previsiones necesarias en cada una de las etapas del proyecto, cumpliento además con las medidas ambientales que la Autoridad del Canal de Panamá exige.
Este proyecto forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Interconexión Nacional, cuya importancia radica en el aumento de la capacidad de transmisión eléctrica desde la provincia de Colón hacia la ciudad de Panamá.
La empresa tendrá un plan de contingencia para casos de emergencia, control sobre las emisiones de ruido, polvo y otros contaminantes, manejo de aguas residuales, recolección de basura, así como la constante verificación y uso correcto de materiales peligrosos o nocivos al medio ambiente, con el propósito de no contaminar el recurso hídrico o las aguas del Canal de Panamá.
El recorrido de esta línea de transmisión es de aproximadamente 46.2 kilómetros, la cual una vez quede establecida, permitirá el transporte de energía entre Colón y Panamá, aumentando así la capacidad de suministro energético en ambas provincias del país.