Nacionales Nacionales - 

Gobierno deroga decreto que impedía desalojos por pandemia

"La medida surge debido a que en el país se han mostrados mejores indicadores económicos y sanitarios", indicó el Gobierno

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Este viernes, los decretos de arrendamiento generados durante el Estado de Emergencia por la covid-19 por el Gobierno quedaron sin efecto tras la publicación del Decreto Ejecutivo 30 de 27 de septiembre de 2022 en la Gaceta Oficial 29634–A del 30 de septiembre de 2022, que deroga tales sobre procesos de lanzamiento y desalojo.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), comunicó que se trata de los decretos ejecutivos 145 de 1 de mayo, el 314 de 7 de agosto y el 411 de 31 de diciembre, todos emitidos en el año 2020, donde se adoptaron medidas de protección para los casos de arrendamiento a causa de la crisis sanitaria por la pandemia, que generó la pérdida de empleos, suspensión de los efectos de los contratos de trabajo y actividades que imposibilitaron cumplir con los pagos correspondientes.

Las actividades comerciales e industriales en Panamá ya fueron reactivadas en su totalidad, mientras que ya se levantaron la restricciones sanitarias, razón por la cual el Gobierno Nacional ha decidido eliminar la prohibición sobre desalojos y lanzamientos.

“Es necesario que el sector de arrendamiento de bienes inmuebles se recupere en la medida que pueda retornar a la normalidad”, destaca el decreto. “Es necesario que el sector de arrendamiento de bienes inmuebles se recupere en la medida que pueda retornar a la normalidad”, destaca el decreto.

Caipi en el distrito de Chepo costará más de 500 mil dólares

CIUDAD DE PANAMÁ AGOSTO.jpg
Gobierno deroga decreto que impedía desalojos por pandemia.

Gobierno deroga decreto que impedía desalojos por pandemia.

El documento de tres artículos, indica que se mantiene en vigencia los acuerdos firmados entre el arrendador y el arrendatario, por los conflictos originados sobre los cánones de arrendamiento dejados de pagar como producto de la aplicación de la medidas y disposiciones establecidas en los decretos ejecutivos y que fueron registrados en la Dirección General de Arrendamiento del Miviot, hasta que concluya el periodo pactado entre las partes.

Según el Miviot, la norma establecida se ordena ante la muestra de indicadores satisfactorios tanto en lo económico como en lo sanitario.