El gobierno nacional liderado por el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo Jaén, entregará la próxima semana una propuesta para la compra internacional de medicamentos. El vicepresidente de la República de Panamá, se reunió este miércoles, 6 de julio, con los comisionados de la mesa técnica de medicamentos para hacer un balance sobre los avances del programa MedicSol.
Esta propuesta es una de las acciones prioritarias del plan de acción “Uniendo Fuerzas” y será sustentada en costo, seguridad, eficiencia, calidad y disponibilidad, para que el presidente Laurentino Cortizo tome una decisión final.
El vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén recalcó que MedicSol es una respuesta temporal a los asegurados para acabar con el desabastecimiento y el alto costo de los medicamentos en el país. Con esta estrategia se asume la responsabilidad de enfrentar este problema y tratar de hallarle una solución después de años de no encontrar una gracias a burocracia excesiva.
Este agrega que hay que aprovechar la oportunidad para resolver el tema del desabastecimiento y saber como derribar la desigualdad y la pobreza en el país.
Esta iniciativa de MedicSol, empezó con su plan piloto el 28 de Junio de este año, funcionando para asegurados que no pueden encontrar una medicina específica en la Caja de Seguro Social, pero puede hacerse en otro centro médico.
En la reunión, también se propuso trabajar en una submesa para ampliar a nivel nacional el programa MedicSol.