Nacionales Nacionales - 

Gobierno de Cortizo atiende a su compromiso con la población con discapacidad

El gobierno de Laurentino Cortizo reitera su compromiso con la implementación de políticas públicas en pro de la inclusión social de personas con discapacidad.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El gobierno del presidente saliente, Laurentino Cortizo Cohen, atendió a su compromiso con la población con discapacidad y sus familias, cumpliendo con la realización de la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS-2) en Panamá, a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad.

El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia, caracterización y otros índices de la población con discapacidad en el país, con el fin de implementar políticas públicas centradas en la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Para la realización de la ENDIS-2 se gestionaron los fondos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se contó con el apoyo de entidades nacionales e internacionales como: Fundamerica, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile, OMS, entre otros. Además, se llevaron a cabo reuniones de validación del instrumento a nivel nacional con la participación de la sociedad civil y expertos nacionales e internacionales.

Encuesta Nacional de Discapacidad

La encuesta fue aplicada a nivel nacional, con la participación de más de 700 encuestadores en las 10 provincias y 3 comarcas. La muestra de 36,816 viviendas es considerada la más grande del mundo en proporción al número de habitantes del país. Se utilizó el Instrumento “Modelo de Encuesta de Discapacidad”, (MDS), elaborado por la OMS, y validado por más de 170 países de los cinco continentes. El mismo fue revisado y adecuado al contexto nacional. Después de varias revisiones, la versión utilizada fue la número 18, con 275 preguntas en el instrumento de adulto y 91 preguntas en el de niños.

Actualmente, culminó con el proceso de depuración de los datos y la capacitación del personal idóneo para el cálculo de los indicadores de prevalencia, capacidad y desempeño de la discapacidad.

Los siguientes pasos incluyen la creación de algoritmos para el cálculo de los indicadores, la expansión de la muestra, el análisis de datos por consultores especializados y la redacción del informe final.

Compromiso del Gobierno

Para la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, los resultados ENDIS-2 nos permitirá conocer con exactitud quiénes son, dónde están y cómo son para formular y fortalecer las políticas públicas y un análisis detallado de las barreras a la inclusión en muchos sectores de la vida a que enfrenta la población con discapacidad y sus familias en Panamá.

Este proceso culminará en los próximos meses, con la presentación de los resultados finales, donde se contará con la prevalencia de la discapacidad y su caracterización y la elaboración del 2do Atlas de Discapacidad de Panamá y el mundo.

La realización de la ENDIS-2 representa un paso importante hacia la implementación de políticas inclusivas y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad en Panamá.

En esta nota: