Nacionales Nacionales - 

Inauguran primera Ludoteca en la Ciudad de las Artes

Con la presencia de la Primera Dama, se abrieron las puertas de una Ludoteca que pretende garantizar el derecho al juego en niños y niñas.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

La primera Ludoteca para niños de 3 a 8 años, fue inaugurada este viernes 21 de junio. La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, en compañía de la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, y la titular del Ministerio de Cultura, Giselle González, fueron las encargadas de la apertura en la Ciudad de las Artes.

Ludoteca niños.jpeg
Inauguran primera Ludoteca en la Ciudad de las Artes

Inauguran primera Ludoteca en la Ciudad de las Artes

Misión de la Ludoteca

La ludoteca es un espacio seguro para que niños y niñas de 3 a 8 años puedan jugar, pintar, colorear, leer y divertirse, mientras son estimulados en las siguientes áreas de aprendizaje: Cuenta Cuento, STEAM, Arte y Pintura.

“Hoy, con la inauguración de este espacio para la infancia en la Ciudad de las Artes y el Decreto Ejecutivo 17 de 2024, que dicta los lineamientos de las Ludotecas, reafirmamos nuestro compromiso con la primera infancia, destacando que las ludotecas son un servicio especializado que garantiza el derecho al juego de las niñas, los niños y sus familias”, destacó la ministra Castillo.

Agregó que el juego es la manera en que los pequeños desarrollan sus habilidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas.

Cuando juegan, exploran, imaginan y crean, están construyendo las bases para un futuro lleno de posibilidades. Y es aquí donde las ludotecas desempeñan un papel crucial”, precisó la ministra Castillo.

Afirmó que el compromiso de Estado de aumentar la cobertura de los servicios de atención a la Primera Infancia, se ha visto reflejado duplicando la cantidad de niños y niñas de 0 a 4 años que reciben estimulación y atención de calidad en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del MIDES. Igualmente, se ha diversificado la oferta y creado nuevas modalidades de atención que responden a los diferentes entornos en los que vive nuestra niñez, prestando especial atención a aquellos que viven en zonas rurales e indígenas.

Apoyo de instituciones

La ministra Castillo agradeció a todas las personas e instituciones que han hecho posible este proyecto, como: el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Cultura, los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y los colaboradores del MIDES, quienes han trabajado incansablemente para hacer realidad este hermoso espacio.

“Hoy, celebramos más que la inauguración de una ludoteca, celebramos el inicio de nuevas oportunidades para nuestros pequeños, el comienzo de muchas aventuras y descubrimientos”, recalcó.

En tanto, la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, reconoció el arduo trabajo que ha realizado el MIDES para construir esta oferta, que beneficia a la primera infancia. En ese sentido, dijo sentirse emocionada por este proyecto, que amplía esa oferta que el Gobierno Nacional brinda a la niñez panameña.

Por su parte, la ministra de Cultura, Giselle González, recordó que esta Ludoteca complementa el concepto de la Ciudad de las Artes, un espacio integral que promueve actividades formativas. Además, invitó a los padres de familia a visitarla junto con sus hijos.

Cabe mencionar que recientemente se cuenta con el Lineamiento de las Ludotecas, que es el primer documento técnico construido desde la Secretaría Técnica para la Atención Integral a la Primera Infancia y la RAIPI “Contigo en la Primera Infancia” y el Comité Técnico con sus comisiones de trabajo (Protección Social, Salud y Nutrición, Fortalecimiento Familiar, Educación e Identidad), con la asesoría técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que fue aprobado mediante Decreto Ejecutivo No. 17 del 6 de junio de 2024.