El presidente de la República, José Raúl Mulino, mantuvo una reunión informativa este viernes con representantes de distintos partidos políticos, asegurándoles que el Ejecutivo no tiene intención de acelerar apresuradamente el debate sobre el proyecto de ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).
Durante el encuentro, el presidente relató que en las mesas de trabajo se escucharon propuestas de todo tipo, desde las más sensatas hasta las más radicales.
“Obviamente, la única petición que le hice a cada grupo fue que cada propuesta tenía que venir con su sustento,” comentó Mulino, resaltando la importancia de contar con un respaldo sólido para cada planteamiento.
El equipo técnico, conformado por los ministros de Salud, Fernando Boyd; de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; y el director de la CSS, Dino Mon, reiteró la urgencia de realizar cambios en el sistema actual de pensiones. Chapman advirtió que, sin reformas, el próximo año los jubilados solo podrán recibir el 87% de su pensión actual.
Además, señaló que, para el año 2029, la CSS podría verse limitada a pagar menos de la mitad de las pensiones que otorga hoy, incluso en el mejor escenario proyectado.
La reunión contó con la participación de representantes de los distintos partidos: José Isabel Blandón por el Panameñista, Nadine González por Cambio Democrático, Ricardo Lombana por MOCA, José Muñoz por Alianza, Corina Cano por Molirena, Luis Eduardo Camacho por RM, y Daniel Brea por el Partido Popular.