Nacionales Nacionales -  25 de octubre 2021 - 14:16hs

Gobernación de Panamá inicia preámbulo de Fiestas Patrias

Con doblez de bandera del cerro Ancón, la Gobernación de Panamá, se dan inicios a los actos oficiales previas a las fiestas patrias

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Gobernación de la provincia de Panamá rindió honores este lunes a la bandera del cerro Ancón, en un acto en el cual se destacó el simbolismo de las luchas generacionales y la memoria de las gestas patrióticas por la soberanía en todo el territorio panameño.

La ceremonia realizada en los predios de la Gobernación, inició con la entrada de la enseña patria escoltada por 20 unidades de la Guardia de Honor del Servicio de Protección Institucional (SPI), seguida de la declamación de la poesía Patria del autor panameño Ricardo Miró, por la joven Carolina Quintero, integrante la Asociación de Muchachas Guías de Panamá.

Seguidamente la Guardia de Honor del SPI procedió al acto de doblez de la bandera más grande de Panamá, tras lo cual la presentó para que el viceministro de Finanzas, encargado, Publio De Gracia, la entregara a la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; en presencia de la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, en calidad de testigo de honor.

Este emblema patrio estará en exhibición en el Palacio de la gobernación de Panamá, hasta el próximo jueves 28 de octubre, cuando se le rendirá honores en el Acto de Cremación ordenado por la Ley 34 de 1949, en la edición de texto único que refleja las reformas de la Ley 2 de 2012.

La gobernadora García destacó que con esta sencilla pero significativa ceremonia, “rendimos honores no sólo a nuestro emblema patrio, sino a todo lo que simboliza, ya que desde hace 42 años, cual centinela, ondea en el punto más alto de la ciudad de Panamá: el Cerro Ancón”.

bandera cerro.jpeg
Gobernación de Panamá inicia preámbulo de Fiestas Patrias

Gobernación de Panamá inicia preámbulo de Fiestas Patrias

Desde el 1 de octubre de 1979, cuando fue izada por primera vez en la cima del Cerro Ancón, la bandera representa la confirmación de la soberanía, al entrar a regir los Tratados Torrijos-Carter, que devolvieron a los panameños las áreas de la antigua zona del Canal, además del Canal de Panamá, destacó.

Es el sentimiento patriótico que desde hace más de un siglo se ha manifestado en las faldas del cerro Ancón que, cual atalaya, fue testigo de todas las luchas que culminaron con la consolidación de nuestra soberanía, añadió.

“Hoy despedimos con honores a la bandera que ha ondeado durante el último año sobre la cima del Cerro Ancón, un año lleno de retos, en donde ver ondear su tricolor en lo más alto ha simbolizado desde hace más de cuatro décadas, la esperanza y la unidad del pueblo panameño”, puntualizó la Gobernadora de la provincia de Panamá.

El próximo jueves 28 de octubre, la gobernadora García encabezará la tradicional ceremonia de cremación de banderas, con lo cual se inician la conmemoración de las Fiestas Patrias que este año culminarán con el Bicentenario de la Independencia.

Participaron del acto, el ministro de Seguridad, Juan Pino; la viceministra de Gobierno, Juana López; el director de la Policía Nacional, John Omar Dornheim Castillo; el director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Jeremías Urieta; director del Benemérito Cuerpo BB de Bomberos de Panamá, Abdiel Solís Pérez; el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega; el representantes de Calidonia, Ramón Ashby; y la presidenta de la Asociación de Muchachas Guías, Ulina Mappa de Millington.