El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) actualizó este viernes el listado de los países que siguen formando parte de su lista de jurisdicciones "bajo supervisión forzada", pero decidió mantener a Panamá en su lista gris de países no cooperadores, al no cumplir por completo con el plan de acción que expiró en enero del 2021.
Por lo tanto, el Gafi urgió “firmemente” a las autoridades panameñas a completar su plan de acción para junio de este año. De lo contrario, estudiará pedir a sus miembros y llamar a todas las jurisdicciones a aplicar una mayor vigilancia sobre las relaciones y transacciones de negocios con Panamá”, en un mensaje similar al emitido en las últimas evaluaciones.
Pese a todo esto, reconoció que "Panamá ha dado pasos importantes para mejorar su régimen anti lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo (ALD/CFT), incluso demostrando su capacidad para investigar y enjuiciar el lavado de dinero (LD) que involucre delitos fiscales extranjeros", desde junio de 2019 cuando asumió el compromiso político de alto nivel para trabajar con el Gafi y GAFILAT para fortalecer la efectividad de su régimen anti ALD/CFT.
Sin embargo, mencionó que el "país debe continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas, asegurando una verificación adecuada, de información actualizada sobre beneficiarios finales por parte de las entidades obligadas y acceso oportuno por parte de las autoridades competentes".
Ministerio de Trabajo se pronuncia por caso de Minera Panamá
Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) informó que Panamá continúa avanzando en el cumplimiento del plan de acción de GAFI, por lo que se prepara para solicitar la visita In Situ.
El propósito es que los avances puedan ser presentados en la República, por los representantes de cada institución, al igual que su plan estratégico, garantizando la sostenibilidad en el tiempo.
Según el Mef, durante la última reunión del Pleno del Gafi, Panamá obtuvo un alza de calificación de su plan de acción, y con éste, el país avanza en metas largamente cumplidas con 13 acciones de las 15 que fueron establecidas por el Organismo, en junio del 2019.
La entidad detalla que de las dos acciones que se mantienen calificadas como parcialmente cumplidas, se presentaron avances significativos, por lo cual el Grupo Conjunto de las Américas del ICRG del Gafi, concluyó que, “a pesar de los desafíos técnicos que Panamá ha enfrentado para poblar el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUBF), se reconocen los esfuerzos que el país está haciendo para implementarlo rápidamente”.