El Consejo de Gabinete aprobó este viernes una resolución por la cual se autoriza a la Autoridad Marítima Panamá (AMP) solicitar información "por escrito" de toda la documentación legal y financiera, respecto a la compra del capital accionario del 90% de Panama Ports Company.
"La información que nosotros podemos solicitar es a la empresa Holdings que mantiene las acciones de Panamá, que es quien ha puesto en venta en una transacción, que no tenemos en estos momentos conocimiento, y que es por ello que requerimos de esa información para saber de que se trata esta transacción financiera", dijo Orillac.
El titular también reiteró que las auditorías que adelanta la Contraloría General de la República sobre los puertos "deben concluir".
"Hay que esperar los áuditos de la Contraloría y ver todo el tema de forma amplia y general", dijo Orillac, al tiempo que señaló que la información obtenida ayudará a buscar mejores beneficios para el Estado panameño.
Las operaciones de Panama Ports Company sobre los puertos de Balboa y Cristóbal, actualmente bajo concesión del grupo hongkonés CK Hutchison Holdings, pasarían a manos del consorcio integrado por el gestor de activos estadounidense BlackRock y Terminal Investment Limited (TiL), el brazo portuario de la gigante Mediterranean Shipping Company (MSC). Según explicó Orillac, este compra - venta también debe pasar por la revisión y aprobación de Consejo de Gabinete.