Nacionales Nacionales - 

Gabinete aprueba contratos para mantenimiento buses

El Consejo de Gabinete indicó que el mantenimiento preventivo incluye a más de 600 buses de la flota de la empresa.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, autorizó suscribir una adenda al contrato celebrado con Voith Turbo S.A. para la reparación de las cajas de velocidades automáticas de la flota de buses.

El Consejo de ministros también dio visto bueno al contrato entre Metro de Panamá, S.A. y el Consorcio PMTS de la Línea 3 del Metro para la prestación de los servicios de la gerencia de proyectos (Project Management-PM) para la asistencia técnica del Gobierno de Japón para la construcción del tramo (soterrado) del cruce bajo el Canal de Panamá y que unirá el sector oeste de la provincia de Panamá con la estación de Albrook.

Con relación a la empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A., el Gabinete le dio autorización para suscribir una adenda al contrato celebrado con Voith Turbo S.A. para la reparación de las cajas de velocidades automáticas de la flota de buses.

Luis Campana, gerente de Transporte Masivo de Panamá, S.A., explicó que con la adenda se permite un mantenimiento preventivo y correctivo, por alguna falla eventual, usando los servicios contratados con la empresa representante de la fábrica en Panamá; por ende, no implica un aumento del monto total de la contratación.

Indicó que el mantenimiento preventivo incluye a más de 600 buses de la flota de la empresa.

En tanto, el Gabinete dio visto bueno al Ministerio de Seguridad para proceder con el contrato con la empresa Panama Heliports Designer, S. de R.L., para el servicio de mantenimiento aeronáutico de dos helicópteros, modelo AW 139 y AN-142, propiedad del Estado (Servicio Nacional Aeronaval).

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, explicó que el mantenimiento aeronáutico garantiza la disponibilidad de la operación que llevan estos helicópteros cumpliendo tareas de emergencias, de asistencia humanitaria y de apoyo a la seguridad nacional, entre otras.

metrobus.jpg
Gabinete aprueba contratos para mantenimiento buses.

Gabinete aprueba contratos para mantenimiento buses.

El contrato de mantenimiento, que se realiza cumpliendo el artículo 79 numeral 1 de la Ley de Contrataciones Públicas, es para las inspecciones de dos años y cuatro años, correspondientes a los ocho años de operación que llevan estas aeronaves del Estado.

Cortizo aprueba ampliar programa MedicSol

Finalmente, el Consejo de Ministros avaló la celebración, mediante procedimiento excepcional, del contrato a suscribirse entre el Metro de Panamá, S.A. y el Consorcio PMTS Línea 3 para la prestación de los servicios de gerencia de proyectos, que incluye la coordinación de interfaces y asistencia técnica para el tramo cruce bajo el Canal de Panamá (tramo soterrado).

Héctor Ortega, gerente general del Metro de Panamá, S.A., explicó que el contrato firmado en 2016 entre el Gobierno panameño y el de Japón incluyó la cooperación técnica no reembolsable para una gerencia de proyectos.

Indicó que, en enero de 2020, se aprobó la construcción de un túnel bajo el Canal de Panamá para unir el sector oeste de la provincia de Panamá con la estación de Albrook de la Línea 3 del Metro.

Añadió que el Metro de Panamá, S.A. solicitó negociar este nuevo contrato para requerir de una asistencia de profesionales idóneos en materia de construcción de túneles y del manejo del medioambiente que requiere este tipo de obras.