El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aprobó este martes una serie de recomendaciones emitidas de manera unánime por la Mesa Técnica de Medicamentos.
También aprobó comenzar las compras conjuntas de 12 medicamentos homologados entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa).
Además, dio el visto bueno para iniciar el proceso de redacción de la reglamentación del artículo 18 de la Ley 97 del 4 de octubre de 2019, sobre el Plan Nacional de Garantía de Abastecimiento de Medicamentos.
La mesa está conformada, por el Ejecutivo, Ministerio de Salud (Minsa), junto a representantes de la Asamblea Nacional (AN) y otros altos funcionarios, en busca de un mecanismo que permita la reducción del precio de los medicamentos.
El pasado 27 de junio, el Gobierno lanzó el plan con el objetivo de enfrentar el desabastecimiento de medicamentos en la Caja del Seguro Social (CSS), una crisis de larga data y que se ha agudizado en los últimos meses.
El proyecto, bautizado como "Medicamentos Solidarios" (MedicSol), establece que en caso de que un paciente no encuentre un medicamento en las farmacias de la CSS se creará una receta digital para que pueda adquirirlo en comercios privados afiliados al plan.
La CSS asumirá el costo del medicamento adquirido en comercios privados, a los que pagará en un plazo de 30 días.
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, reconoció en su momento que mediante este proyecto no pretenden "resolver el problema del desabastecimiento ni tampoco pretendemos bajar el precio con este método, sino afinar todo el proceso dentro y fuera de la caja".
Cabe destacar que Panamá es uno de los países de la región con el precio más caro en los medicamentos.