Nacionales Nacionales - 

Fiscalía aprehende a más de 40 personas en operación Fuego

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas aprehende a más de 40 personas en operación Fuego

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas durante el desarrollo de la Operación “Fuego” realizada en conjunto con la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), acertó otro duro golpe a una organización criminal dedicada a la comisión de múltiples delitos relacionados con el narcotráfico como blanqueo de capitales, corrupción de funcionarios, aprehendido a 43 personas hasta el momento en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste.

Se realizaron 45 diligencias de allanamiento y registro con la participación de más de 40 fiscales del Ministerio Público, 305 unidades de la Policía Nacional y 140 efectivos del Senan, donde se dio con el decomiso de armas de fuego, municiones, presunta sustancia ilícita y la suma de B/.139,094.15 en efectivo.

Entre las personas aprehendidas están el hermano y la esposa de alias “Marshall”, presunto líder de esta organización criminal; además, dos médicos, abogados, trabajadores de puerto, una unidad de la Policía Nacional, y un representante de corregimiento.

De acuerdo a las investigaciones iniciadas en febrero de 2019, este grupo tenía como finalidad el envío de sustancias ilícitas al continente europeo y Las Bahamas, a través de los puertos de la provincia de Colón y mediante vehículos con doble fondo desde la ciudad de Panamá hacia la frontera con Costa Rica, para continuar su tránsito hasta Norteamérica. Se recibió información sobre un grupo de personas dedicadas a la recepción de sustancias ilícitas en grandes cargamentos procedentes de Colombia, utilizando la costa atlántica para el almacenamiento, custodia equipamiento y demás.

Este grupo tenía como modus operandi la coordinación de toda la logística de las actividades ilícitas a través de reuniones y comunicaciones telefónicas, teniendo como área operativa principal Colón. Las actividades ilícitas le generaban a este grupo criminal por el cobro de la custodia, seguridad y transporte de la sustancia ilícita, dinero que mediante personas allegadas, facilitadores y familiares era colocado en el sistema bancario mediante la creación de sociedades anónimas que no tienen sustentó comercial, físico, ni económico para que a través de estas adquirir propiedades exclusivas vehículos de alta gama, embarcaciones empresas y demás beneficios económicos que les permite encubrir e integrar el dinero de origen ilícito.

image.png
La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas durante el desarrollo de la Operación “Fuego” realizada en conjunto con la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan)

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas durante el desarrollo de la Operación “Fuego” realizada en conjunto con la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan)

Zonas francas panameñas aportan al comercio internacional seguro