La empresa canadiense First Quantum Minerals Ltd. confirmó este lunes 31 de marzo, que tras conversaciones con los representantes legales del Gobierno de Panamá, acordó desistir de dos arbitrajes presentados ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y otro en virtud del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Canadá.
Los acercamientos entre la empresa y Panamá, buscan una salida consensuada en el tema de la mina de Donoso, cuya explotación fue suspendida desde noviembre de 2023, tras una serie de manifestaciones masivas en el país y luego de un fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dejó sin efecto el contrato entre Minera Panamá y el Estado.
Anteriormente, el presidente panameño, José Raúl Mulino, ha indicado que la primera condición para sentarse a dialogar con la empresa, es la notificación oficial sobre la suspensión de los arbitrajes que fueron iniciados tras la cancelación de operaciones de la mina.
Hasta hora, el gobierno de Panamá, solo ha avanzado en la aprobación para la exportación de las toneladas de concentrado de cobre que aún permanecían en las bodegas de la mina, y la posible reactivación de la termoeléctrica que se encuentra en el campo de explotación en Donoso, para aumentar la generación eléctrica en el país.