El Gobierno Nacional brindó la tarde de este domingo un balance de la situación en Bocas del Toro en medio de la "Operación Omega" para la reapertura de vías. El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, fue el primero en hablar para señalar las dificultades que han enfrentado para poder mantener la atención en la provincia.
Fernando Boyd Galindo señala campaña de "mentiras"
El funcionario fue mucho más allá al señalar que las revueltas en Bocas del Toro van más allá de un rechazo a la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS) o de la recién aprobada nueva ley para los trabajadores bananeros.
Ayudas sociales en peligro
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social (Mides), Beatriz Carles de Arango, señaló que el gobierno tiene destinados fondos para el pago de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada.
El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Mulino, informó que se estarán llevando a 13 áreas dentro de la la provincia y en la comarca, las conocidas Agroferias, que representan otra ayuda a la población vulnerable.
"Hay una población que necesita ese apoyo, porque aquí no se vende nada más arroz, también se vende una cantidad de productos que son esenciales para los hogares", dijo Murillo.
Se mantiene el operativo de apertura
El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, se refirió a los resultados de la "Operación Omega" que se desarrolla en Bocas del Toro con la finalidad de lograr garantizar el libre tránsito en los sectores afectados hace más de 40 días.
Ábrego destacó que al menos 28 personas han sido aprehendidos mediante el operativo. Reconoció además que en algunos puntos, se han vuelto a desarrollar derribo de árboles para mantener bloqueos.
El titular señaló actividades de posibles "pandillas" en algunos sectores desde Almirante hasta Rambala y Chiriquí Grande en Bocas del Toro.