Nacionales Nacionales -  25 de julio 2022 - 15:50hs

Fernando Arce no presentará proyecto de tv para la Unachi

Diputado Fernando Arce asegura que no presentará el proyecto que busca crear canal de TV en la Unachi

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Universidad Autónoma de Chiriquí es objetivo de cuestionamientos tras intentar crear en plena crisis económica un canal de televisión por 1.5 millones de dólares. El diputado Fernando Arce aclaró en un comunicado de prensa que no ha presentado "ni presentará" el anteproyecto de Ley que busca crear un canal de televisión en la Universidad autónoma de Chiriquí (Unachi), luego que circulara el anteproyecto que generó críticas en redes sociales.

VTR RECTORA UNACHI CANAL.mp4

Esta iniciativa contemplaba una inversión de 1.5 millones de dólares para su desarrollo.

El diputado independiente, Gabriel Silva, cuestionó el anteproyecto y expresó que la iniciativa es inaceptable en medio de la crisis que atraviesa el país.

“La Unachi tiene el presupuesto por estudiante mucho más alto que la Universidad Nacional y la UTP, sin embargo, cuando vamos a rankings internacionales de la calidad de educación de la Unachi no está entre las primeras en Panamá, está muy lejos entre las primeras de América Latina, eso se refleja en la calidad de educación que se imparte al estudiante la cual es bastante pobre, y si ahora van a invertir un millón y medio más en un canal de televisión que no se va a ver reflejado en la calidad de la educación del estudiante, eso es inaceptable, y más ahora en momentos críticos para el país”, sostuvo el diputado Silva. “La Unachi tiene el presupuesto por estudiante mucho más alto que la Universidad Nacional y la UTP, sin embargo, cuando vamos a rankings internacionales de la calidad de educación de la Unachi no está entre las primeras en Panamá, está muy lejos entre las primeras de América Latina, eso se refleja en la calidad de educación que se imparte al estudiante la cual es bastante pobre, y si ahora van a invertir un millón y medio más en un canal de televisión que no se va a ver reflejado en la calidad de la educación del estudiante, eso es inaceptable, y más ahora en momentos críticos para el país”, sostuvo el diputado Silva.

Según Fernando Arce, él recibió un borrador de la propuesta en febrero, la analizó junto a su equipo de asesores legales, y decidieron no presentarla tras “constatar las inconveniencias del mismo por diferentes motivos, entre los que estaba precisamente el tema presupuestario”.

CCIAP pide renuncia de rectora de la Unachi

“En este momento, preocupado por la situación nacional, trabajo, junto al resto de los diputados, en una agenda de prioridades legislativas que coadyuven a la solución de la crisis nacional, a través de iniciativas de orden social”, señaló el diputado en un comunicado. “En este momento, preocupado por la situación nacional, trabajo, junto al resto de los diputados, en una agenda de prioridades legislativas que coadyuven a la solución de la crisis nacional, a través de iniciativas de orden social”, señaló el diputado en un comunicado.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1551651953054187524

De acuerdo con Arce, el proyecto fue elaborado por el decano de la Facultad de Comunicación Social de la Unachi, el profesor Rodrigo Serrano, otros docentes y estudiantes de esta casa de estudios superiores.

En la UNACHI, los docentes señalan que el canal de televisión universitario es un sueño de años, pero que debe ser enfocado en los estudiantes y manejado por la universidad académica.

image.png
Diputado Fernando Arce

Diputado Fernando Arce

Según la exposición de motivos, el anteproyecto de ley buscaba que la Unachi TV tuviera una cobertura en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé.