Nacionales Nacionales - 

Feriados en Panamá para noviembre: ¿Cómo se pagan?

Cinco feriados tendrán los ciudadanos el mes próximo por las festividades patrióticas, estos corresponden al 3, 4, 5, 10 y 28 de noviembre 2022.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Noviembre es el mes de la patria en Panamá. Y es que, son muchas las gestas e hitos históricos que se registraron en el país para este periodo en siglos pasados. Además, este año por fiestas patrias hay cinco feriados nacionales.

Cinco días libres tendrán los ciudadanos en el mes próximo por las festividades patrióticas, estos corresponden al 3, 4, 5, 10 y 28 de noviembre 2022. Las celebraciones inician el jueves 3 de noviembre por la separación de Panamá con Colombia.

En Gaceta Oficial se promulgó el Decreto Ejecutivo 29 que declara feriado el 4 de noviembre y ordena el cierre de oficinas públicas, con motivo del Día de los Símbolos de la Nación. Para la empresa privada, es un día normal de trabajo.

Sin embargo, algunas de ellas coordinan con sus trabajadores ajustes de horarios para tenerlo libre. Este decreto exceptúa aquellas oficinas que por naturaleza deben permanecer funcionando como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), hospitales, clínicas, policlínicas, centros de salud, Caja de Seguro Social (CSS), el Benemérito Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Migración, Aduanas, el Metro de Panamá, S.A. Transporte Masivo de Panamá, estamentos de la fuerza pública, entre otros.

Otro días feriados corresponden al sábado 5 de noviembre, Gesta de Consolidación de la Separación de Panamá de Colombia, el jueves 10 de noviembre, Primer Grito de Independencia de Panamá de España y el lunes 28 de noviembre, Independencia de Panamá de España.

Meduca detalla las rutas del desfile del 3 y 4 de noviembre

DESFILES PANAMA.jpg
Feriados en Panamá para noviembre: ¿Cómo se pagan?

Feriados en Panamá para noviembre: ¿Cómo se pagan?

¿Cómo se pagan, aquí te lo contamos?

Las autoridades del Ministerio de Trabajo (Mitradel) previamente han explicado sobre la forma de pago.

Miércoles 2 de noviembre: Es un día normal de trabajo, sin recargos.

Jueves 3 de noviembre: Es día de fiesta nacional, por la separación de Panamá de Colombia. Es un día libre de descanso obligatorio. Si se trabaja lo pagan con recargos.

Viernes, 4 de noviembre: Es el día de los Símbolos Patrios, declarado feriado para las oficinas públicas. Para la empresa privada, es un día normal de trabajo, sin recargos. Algunas empresas privadas han coordinado con sus trabajadores para otorgarlo como día puente, ajustando sus horarios para que lo puedan tomar libre y reponer las horas oportunamente. Sin embargo, no es un día de descanso obligatorio.

Sábado 5 de noviembre: Es el día de la salida de las últimas tropas Colombianas atracadas en Colón. Se considera la Gesta de Consolidación de la Separación de Panamá de Colombia. Es un día libre de descanso obligatorio. Si se trabaja lo pagan con recargos.

Jueves 10 de noviembre: Es la celebración del Primer Grito de Independencia de Panamá de España en la Villa de Los Santos. Es un día de descanso obligatorio. Si se trabaja lo pagan con recargos.

Lunes 28 de noviembre: Día de la Independencia de Panamá de España. Es un día de descanso obligatorio. Si se trabaja lo pagan con recargos.

Si el trabajador labora durante los días de fiesta nacional o descanso obligatorio tiene derecho a un recargo de 150% sobre el salario de la jornada ordinaria de trabajo ¡Ya sabe!