ver más
ECO TV Panamá
Nacionales Nacionales -  24 de noviembre de 2025 - 13:28

Feminicidio en Panamá y la región: los números que revelan la crisis de violencia de género

El estudio de la Cepal indica que la mayoría de los feminicidios son cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas

Por Agencia EFE

Al menos 3.828 mujeres fueron víctimas de feminicidio o muerte violenta por razón de género en América Latina durante 2024, informó este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Esto equivale a 11 mujeres asesinadas cada día, y suma un total de 19.254 feminicidios en los últimos cinco años en la región.

Feminicidio en Panamá y la región

El informe, elaborado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal, resalta que la violencia feminicida persiste y afecta gravemente la vida de miles de mujeres y niñas, impactando también a las comunidades y limitando el desarrollo, la igualdad y la paz en los países.

La violencia más frecuente: parejas y exparejas

El estudio indica que la mayoría de los feminicidios son cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas. Esta cifra se publicó justo antes del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

De los 17 países de la región con información disponible, 12 registraron una tasa igual o superior a 1 feminicidio por cada 100.000 mujeres. Honduras reportó la tasa más alta (4,3), mientras que Chile presentó la más baja (0,4).

VIOLENCIA MUJERES FEMICIDIOS FEMINICIDIOS GENÉRICA 2024.jpeg

Panamá entre los países monitoreados

El informe de la Cepal se basó en información proporcionada por Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, México y Uruguay. En estos países, la mayor incidencia de feminicidios se concentró en mujeres de 30 a 44 años (29,2%), seguidas por adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años (28%).

Además, se contabilizaron 587 víctimas indirectas de feminicidio, principalmente hijos, hijas y otras personas dependientes, en los 10 países que reportan esta información.

VIOLENCIA DOMÉSTICA FEMICIDIOS FEMINICIDIOS GENÉRICA 2024.jpeg

Avances legales en la región

Según la Cepal, todos los países latinoamericanos cuentan actualmente con leyes para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, especialmente en el ámbito familiar. Además:

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, enfatizó que:

"La prevención y eliminación del feminicidio no es solo un asunto de seguridad pública, sino un objetivo urgente para alcanzar la igualdad de género y fortalecer la sociedad del cuidado."

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia