ver más
ECO TV Panamá
NACIONALES Telemetro Reporta Regional -  31 de marzo de 2026 - 13:39

MOP publica pliego de cargos para el proyecto de intercambiadores de David

El acto público de licitación está previsto para el 14 de mayo informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Por REDACCIÓN ECO

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó en el portal de Panamá Compras el pliego de cargos del proyecto “Rehabilitación de la Carretera Panamericana (CPA) – David – Frontera e Intercambiadores en la ciudad de David – Fase I”, con un precio de referencia de B/.25,000,000, esto con el objetivo de modernizar la infraestructura vial de la provincia de Chiriquí y mejorar la movilidad en zonas de alto tránsito.

Construcción de nuevos intercambiadores

Como parte del proceso de licitación, el MOP ha programado la reunión previa y de homologación para el próximo 22 de abril, mientras que el acto público de licitación está previsto para el 14 de mayo.

La obra contempla una longitud total de 2.48 km, distribuidos en dos tramos estratégicos. El primero corresponde al tramo CPA David–Frontera – zona de hospitales, con una longitud aproximada de 1.38 km, mientras que el segundo abarca el tramo CPA David–Frontera, área industrial y comercial, con una longitud aproximada de 1.10 km.

Actualmente, los accesos a la zona hospitalaria, que comprende el Hospital Regional Rafael Hernández y el Materno Infantil José Domingo De Obaldía desde la Carretera Panamericana, en la ciudad de David, requieren ser optimizados para evitar la interrupción del flujo vehicular por invasión de carriles y giros a la izquierda a nivel.

En materia de infraestructura, el contratista deberá diseñar y construir dos puentes vehiculares de dos carriles, denominados Viaducto Retorno Oriente y Viaducto Retorno Poniente.

Asimismo, se ha proyectado un intercambiador a desnivel con paso inferior deprimido (trinchera) y rotonda a nivel, como una solución de ingeniería que combina la eficiencia de las rotondas con la capacidad de las intersecciones a desnivel para gestionar el flujo vehicular y mejorar la seguridad vial.

INTERCAMBIADOR DAVID MOP 2026 (2)

También se contempla la construcción de tres puentes peatonales elevados en puntos estratégicos, ubicados en el Hospital de Obaldía (45 m), la Universidad (45 m) y el Mall Chiriquí (33 m).

De igual forma, se rehabilitarán los puentes sobre la quebrada San Cristóbal, tanto en el cuerpo derecho como en el izquierdo, cada uno con una longitud de 45 metros.

Las obras incluyen la rehabilitación de la vía existente, así como la implementación de cunetas trapezoidales y cajones pluviales.

Finalmente, el contratista asumirá la responsabilidad de un mantenimiento integral por tres años, asegurando la durabilidad y funcionalidad de la obra, detalló el MOP.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia