NACIONALES Nacionales -  12 de mayo de 2025 - 08:35

Extrabajadores de la mina claman por respuestas: "Nos quitaron nuestro trabajo y lo hemos pasado terrible"

El gobierno y First Quantum Minerals siguen, pero como extrabajador la pregunta que surge es cómo continuar sin empleo, según Leevans Castrellón.

REDACCIÓN ECO
Por REDACCIÓN ECO

La situación de miles de extrabajadores de la mina en Donoso sigue siendo "terrible, horrible" dos años después del cierre de la operación, de acuerdo a las declaraciones de Leevans Castrellón, uno de los afectados, identificando que como extrabajador, es difícil levantarse cada día y encontrar algo positivo.

Consecuencias de perder el empleo

Castrellón mencionó el caso de una joven mecánica, también extrabajadora de la mina, que murió trabajando en una plataforma "buscando el pan de su casa", lamentando que mientras la gente protesta, no piensan en "los que quedamos perjudicados", que son "la parte más débil" y "la vulnerable". También, el extrabajador indicó que el gobierno y la empresa First Quantum Minerals, están bien, pero los extrabajadores se preguntan cómo seguir ellos.

BITE 3 RADIOGRAFÍA - LEEVANS CASTRELLÓN - EXTRABAJADORES DE LA MINA.mp4

En un esfuerzo por encontrar una solución, Castrellón comentó que, un grupo de cinco voceros que representan a siete mil extrabajadores, sin contar setenta mil indirectos, entregó una carta al Presidente José Raúl Mulino, siendo recibida por su secretario, a quien agradecen la atención y por escuchar todas sus propuestas.

Castrellón expuso que la carta detalló la situación en que se encuentran los extrabajadores, ejemplificando que una de sus compañeras, originaria de Molejones, distrito de Chorrera, presentó una grave situación de minería ilegal, la presencia de "muchas mafias" y "muchos crímenes" en la zona, solicitando que el presidente visite el área. Por su lado, el extrabajador afirmó que, el secretario les aseguró que le haría llegar todos los comentarios y la carta al jefe de Estado.

BITE 4 RADIOGRAFÍA - LEEVANS CASTRELLÓN - CARTA A MULINO.mp4

Sin embargo, a la fecha, el presidente no dio respuesta. Por ende, los extrabajadores sienten que el gobierno no les brindará una respuesta acorde con la realidad de cada uno, percibiendo una actitud de "patear la pelota", con excusas como "hablamos después" o "falta esto, falta lo otro". Castrellón describió que, la situación es algo que "tocan, pero no", produciendo insatisfacción con la forma en que se está manejando.

Proyección de la mina en Donoso

Castrellón destacó que, la mina estaba proyectada para operar por cuarenta años y más, lo que significaría oportunidades laborales para jóvenes que se gradúen ahora, considerando que la economía debe diversificarse porque con los cierres, "cuántos empleos no van a estar". También, señaló que, cerrar este sector económico limita las opciones, sugiriendo que los jóvenes graduados podrían terminar trabajando "solo en el canal".

BITE 5 RADIOGRAFÍA - LEEVANS CASTRELLÓN - CARTA A MULINO.mp4

Además, criticó que se hable de medio ambiente cuando se cierra una operación relacionada con el cobre, un metal principal para "energía limpia", que se podría producir en Panamá, expresando su incomprensión sobre lo que "deseamos nosotros los panameños con el país".

En definitiva, los extrabajadores aún están a la espera de que se les indique cuándo se reunirán con el presidente para obtener una "ruta clara" y hablar sobre la "reapertura".

RAD - LEEVANS CASTRELLÓN - 09MAY.JPG
Extrabajadores de la mina claman por respuestas:

Extrabajadores de la mina claman por respuestas: "Nos quitaron nuestro trabajo y lo hemos pasado terrible"

En esta nota: