El expresidente de la República, Laurentino Cortizo reaccionó a las advertencias lanzadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump contra la administración del Canal de Panamá, aduciendo que los intereses de China están detrás de la gestión canalera.
El exmandatario panameño (2020- 2024) recordó la ocasión que tuvo una conversación telefónica con Trump cuando este fungía como presidente de Estados Unidos (2017- 2021), donde le sostuvo la misma inquietud sobre la supuesta incursión de China en la administración canalera.
"El Canal ha estado y está administrado por panameños de una manera eficiente, neutral e ininterrumpidamente. Él [Trump] ya lo sabe, pienso que con ese tipo de declaraciones tiene otro objetivo y puede estar vinculado al tema de la migración irregular", dijo Cortizo.
El exjefe del Ejecutivo, quien salió en defensa de la administración del Canal y la soberanía de Panamá, también se refirió al proyecto del nuevo embalse sobre el río Indio.
"Es un proceso importante, pero más importante es poder llegar a la gente y hablar con las personas vinculadas al área del río Indio", sostuvo.
La actual administración del Canal de Panamá ha señalado que la opción más viable para afrontar la crisis hídrica de la vía acuática es la construcción del nuevo reservorio en Río Indio. De hecho, el presidente de la República, José Raúl Mulino dijo que apoyará la iniciativa para llevar esta obra a la realidad.