Somalia y Etiopía anunciaron este sábado 11 de enero que restablecerán plenas relaciones diplomáticas tras una visita oficial y protocolar del presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, a Adís Abeba, la capital federativa y ciudad más poblada de Etiopía, tras tensiones entre estas naciones.
Las relaciones entre ambos países vecinos de África del Este eran tensas desde enero del año pasado, después de que Etiopía firmara un protocolo de acuerdo marítimo con Somalilandia, una región secesionista de Somalia, para poder acceder al mar, con el compromiso de reconocer la independencia de ese territorio.
Etiopía no tiene salida al mar desde la secesión de Eritrea en 1991.
El embajador de Etiopía en Mogadiscio fue expulsado en abril y ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas.
La disputa se zanjó el mes pasado con un acuerdo de paz, mediado por Turquía y firmado por ambos líderes.
Durante la visita de Mohamud a la capital etíope el sábado, ambos reiteraron su compromiso con el acuerdo y su "espíritu de amistad y solidaridad", en una declaración conjunta.
También hablaron de intensificar el comercio y la cooperación en materia de seguridad contra los "grupos militantes extremistas" en esta región, en especial los insurgentes islamistas radicales de Al Shabab, vinculados a Al Qaida, y que combate desde hace más de 15 años el gobierno federal de Somalia, apoyado por la comunidad internacional.