Internacionales Internacionales -  8 de diciembre 2021 - 18:55hs

ONU suspende reparto de alimentos en Etiopía tras saqueos

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU suspendió la distribución de alimentos en Kombolcha, en el norte de Etiopía, ante "saqueos" atribuidos a rebeldes

AFP
Por AFP

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas (ONU) suspendió la distribución de alimentos en la ciudad de Kombolcha, en el norte de Etiopía, ante "saqueos masivos" atribuidos a rebeldes de la región de Tigré, anunció un portavoz de la ONU.

Se han producido "saqueos masivos de almacenes en Kombolcha estos últimos días, aparentemente por integrantes de los rebeles de Tigré y algunos miembros de la población local" en Kombolcha, ciudad de la provincia de Amhara, informó Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa diaria.

Los ataques provocaron la suspensión de la distribución de alimentos en las localidades de Dessie y Kombolcha, al norte del país africano, agregó Dujarric, subrayando que estos robos podrían acrecentar la inseguridad alimentaria en el norte de Etiopía, mientras que el volumen de lo que fue robado sigue sin determinarse.

"Grandes cantidades de alimentos, incluyendo productos para niños desnutridos, fueron robados y saqueados", precisó el portavoz.

Esto ocurre en medio de una guerra que estalló en noviembre de 2020 en el norte de Etiopía y que aún persiste, después de que el primer ministro Abiy Ahmed enviara al ejército a la región septentrional de Tigré para destituir a las autoridades locales del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), que desafiaban su autoridad y que Ahmed acusaba de atacar bases militares.

El primer ministro etíope Abiy Ahmed anunció el miércoles que volverá a su oficina en la capital, Adís Abeba, después de pasar dos semanas en el frente.

Los medios de comunicación estatales anunciaron el 24 de noviembre que Abiy Ahmed había dejado la gestión de los "asuntos corrientes" a su viceprimer ministro para ir al campo de batalla y llevar a cabo una "contraofensiva" frente a los rebeldes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), que reivindicaban grandes capturas de territorio desde hace varias semanas.

image.png
"Grandes cantidades de alimentos, incluyendo productos para niños desnutridos, fueron robados y saqueados", precisó el portavoz de la ONU.

"Grandes cantidades de alimentos, incluyendo productos para niños desnutridos, fueron robados y saqueados", precisó el portavoz de la ONU.

En esta nota: