Nacionales Nacionales - 

Etesa: Se restablece servicio eléctrico en varios sectores

Etesa investiga por qué esos eventos tuvieron tal magnitud, ya que, se ha duplicado la cantidad de mantenimientos preventivos.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) informó que fue restablecido el servicio de energía y todas las distribuidoras cuentan con el suministro para atender a los clientes.

Etesa indicó que se produjo una falla en el equipo del banco de capacitores de la subestación Panamá, una ubicada en el sector de Condado del Rey en la ciudad capital, el cual afectó el Sistema Integrado Nacional, por un promedio de 220 megavatios, durante un período de una hora y 30 minutos, alcanzando un pico máximo de 700 megavatios.

Señaló que tras este evento, y mientras se procedía con el proceso de normalización de la red, se produjo un segundo evento a las 11:45 a.m., el cual afectó nuevamente el sistema, en un promedio de 700 megavatios, por un período de tres horas.

"Inmediatamente, se puso en operación el Plan de Atención de Contingencia diseñado por ETESA para esta fecha. La empresa movilizó personal a todas las subestaciones que conforman la red del Sistema de Interconexión Nacional, al igual que personal del Centro Nacional de Despacho.Estas acciones inmediatas desarrolladas por ETESA lograron la recuperación de todo el sistema a las 2:57 pm de este domingo 24 de diciembre de 2023", destaca un comunicado de la empresa. "Inmediatamente, se puso en operación el Plan de Atención de Contingencia diseñado por ETESA para esta fecha. La empresa movilizó personal a todas las subestaciones que conforman la red del Sistema de Interconexión Nacional, al igual que personal del Centro Nacional de Despacho.Estas acciones inmediatas desarrolladas por ETESA lograron la recuperación de todo el sistema a las 2:57 pm de este domingo 24 de diciembre de 2023", destaca un comunicado de la empresa.

estesa.jpg
Etesa: Se restablece servicio eléctrico en varios sectores.

Etesa: Se restablece servicio eléctrico en varios sectores.

Etesa añadió que, personal técnico de la empresa se encuentra ahora en el proceso de recabar la información relacionada con estos eventos, para conocer con precisión qué produjo el fallo en los bancos capacitores de la Subestación Panamá 1, y las repercusiones que tuvo este incidente, a fin de establecer las responsabilidades correspondientes.

"ETESA ofrece a la ciudadanía en general sus más sinceras disculpas por esta situación, reiterando su compromiso de brindar un servicio que permita continuar con seguridad y confiabilidad, contribuyendo al desarrollo del país", reseña la misiva. "ETESA ofrece a la ciudadanía en general sus más sinceras disculpas por esta situación, reiterando su compromiso de brindar un servicio que permita continuar con seguridad y confiabilidad, contribuyendo al desarrollo del país", reseña la misiva.

Cabe destacar que, esta situación también provocó que 25 plantas potabilizadoras dejaran de funcionar, dejando sin agua a los clientes.

En esta nota: