Nacionales Nacionales - 

Etelvina de Bonagas anuncia que va por la reelección

En un mensaje a los docentes de la Unachi, Etelvina de Bonagas publicó: "Les reitero que acepto el reto".

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Una de las figuras más polémicas del panorama educativo de Panamá, Etelvina de Bonagas, actual rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), anunció a través de su cuenta de Instagram su decisión de correr a la reelección que la mantendría por cinco años más en el cargo de esta universidad estatal.

“A los más de 500 docentes que el día de ayer me lanzaron el reto de aspirar a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiriquí para el período 2023-2028, les reitero que aceptó el reto”, escribió Bonagas en la red social.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FClv3KbouJ7r%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=5293c0c3-80b6-4eff-91c0-e4b23bfde59f&access_token=EAAGZAH4sEtVABABqPCaHdrnBLQ9ji6vEHDjYkrChTvGPk9EpU2PWXjZBL8zKERptIPnr9qBivToQIZCqEQAnkC3EXSGOTZBpcjbC4W8ZCQPG2ZAjs0w5NPAYp8CYbBRvydPtdFj0LQeucZCmc9qdXuC8z7T3yf6AIlAVoAP6HkZAXPdtpmYc5ASU

Según Bonagas, obtuvo el apoyo de más de 500 docentes, en un acto que contó con la presencia del diputado del Partido Molirena, Miguel Fánovich y del ahora exdirector de la Autoridad de Descentralización y profesor de la Unachi, Francisco Vigil.

“Juntos: Docentes, Administrativos y Estudiantes seguimos avanzando, porque con Ustedes ya ganamos”, agregó en la publicación de su cuenta de Instagram. “Juntos: Docentes, Administrativos y Estudiantes seguimos avanzando, porque con Ustedes ya ganamos”, agregó en la publicación de su cuenta de Instagram.

Pero, esta no sería la primera vez que la rectora hace uso de su cuenta de Instagram para anunciar su reelección, el pasado 1 de diciembre, la docente publicó un arte que decía: "Etelvina de Bonagas, aspirante a Rectora 2023-2028. ¡Seguimos Avanzando!"

etelvina bonagas.jpg
Etelvina de Bonagas anuncia que va por la reelección.

Etelvina de Bonagas anuncia que va por la reelección.

Datos

  • Etelvina de Bonagas lleva dos periodos como rectora de esta institución educativa en Chiriquí y está en busca del tercero.
  • Hay quienes están en contra como a favor de su reelección. Se han realizado varias protestas.
  • La rectora de la Unachi salió en su momento en defensa de las acusaciones en su contra sobre supuestas irregularidades en la institución tras la aprobación del proyecto de ley que permite su reelección por tercera ocasión.
  • Además, que existen al menos dos contratos que fueron refrendados por la Contraloría General de la República en 2019 y 2020. En una entrevista contestó que "su hijo es un profesional".
  • En el primer contrato cobró $13,500 por el trabajo realizado desde el 16 de agosto al 31 de diciembre de 2019.
  • En el segundo contrato cobró $36,000 por una duración de 12 meses. Del 2 de enero al 31 de diciembre de 2020. Estos dos contratos hacen un total de $49,500.

Se defiende

La rectora Bonaga aseguró que existe mucha información infundada en su contra sobre los nombramientos a familiares en este caso a su hijo con alto salario y aumento de planilla.

"En la Universidad Autónoma de Chiriquí, como una institución pública, tiene todo el refrendo de la Contraloría General de la República, mi hijo es todo un profesional como cualquier otro", sostuvo.

Alegó que el director Nacional de Descentralización, Francisco Vigil quién labora como profesor de Derecho a tiempo completo en la institución, fue nombrado en un período en el que ella aún no era rectora.

"Los profesores se ganan al llegar a la universidad, donde la rectora no tiene nada que ver con eso, sino la Universidad Académica, en este caso de la facultad de Derecho y donde tiene que cumplir los requisitos y todo está bien porque el director de Descentralización ya tiene muchos años de ser docente en la Unachi", afirmó. "Los profesores se ganan al llegar a la universidad, donde la rectora no tiene nada que ver con eso, sino la Universidad Académica, en este caso de la facultad de Derecho y donde tiene que cumplir los requisitos y todo está bien porque el director de Descentralización ya tiene muchos años de ser docente en la Unachi", afirmó.

Nito Cortizo: pidió una campaña de altura con propuestas

Dijo además, que es falso que la Unachi se haya convertido en un "Botín Político" porque como toda institución de educación superior hay una dirección de Recursos Humanos donde se hace todo el reclutamiento y selección del personal, además indicó que la universidad ha crecido en cuanto a estudiantes, por lo tanto, hay muchas necesidades.

Por otra parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí también desmintió que la planilla haya crecido, ya que desde enero de 2022 no ha hecho ningún nombramiento en la institución.