ver más
ECO TV Panamá
Nacionales Nacionales -  9 de agosto de 2025 - 10:03

Espacios urbanos de visten de los pueblos indígenas como celebración a su día internacional

Durante el mes de agosto los colores y diseños de las molas se toman el mobiliario urbano de la ciudad en celebración de los pueblos indígenas.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, el Museo de la Mola (MUMO), una iniciativa de la Fundación Alberto Motta se une a JCDecaux para rendir homenaje a las culturas originarias de Panamá, con un enfoque especial en la comunidad Guna.

Pueblos indígenas representados en la mola

Durante el mes de agosto, un circuito de mobiliario urbano digital y análogo en espacios estratégicos de la ciudad presentará una selección visual dedicada a la mola, pieza textil emblemática y símbolo de identidad del pueblo Guna. Esta iniciativa busca visibilizar y revalorizar el arte indígena a través de una plataforma urbana de alto alcance.

La mola es mucho más que una prenda: es una expresión viva del conocimiento ancestral, la cosmovisión y la resistencia cultural del pueblo Guna. Con diseños que combinan complejidad técnica y profunda carga simbólica, las molas han sido reconocidas nacional e internacionalmente como una manifestación del patrimonio cultural panameño.

PUEBLOS INDÍGENAS MUSEO DE LA MOLA CAMPAÑA 2025

La mola es mucho más que una prenda: es una expresión viva del conocimiento ancestral de los pueblos indígenas.

JCDecaux, líder mundial de la comunicación exterior, con una reconocida trayectoria de apoyo a la cultura, se suma a esta celebración al poner a disposición su red de espacios publicitarios en la ciudad. Con este gesto, reafirma su compromiso con la difusión del patrimonio cultural y con la promoción de espacios como el Museo de la Mola, que contribuyen a educar y sensibilizar a la sociedad sobre la riqueza de nuestras raíces.

"Para el MUMO, esta colaboración es una oportunidad de extender el museo más allá de sus paredes y llevar el mensaje de los pueblos indígenas a un público más amplio", señala Javel Altamiranda, directora del museo.

La campaña podrá apreciarse a partir del mes de agosto en distintos puntos del país, invitando a reflexionar, celebrar y reconocer el valor de nuestras culturas indígenas en la construcción de una sociedad más diversa, inclusiva y consciente de su historia.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia