Nacionales Nacionales - 

Enrique Lau Cortés: Sistema de pensiones de la CSS en crisis

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés agregó que "la cantidad de personas que se están jubilando son mucho más que la que están aportando al sistema.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El sistema de pensiones de Panamá pasa por su peor crisis financiera. Lo que se conocía como un secreto a voces fue confirmado por el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés. Las reservas de las pensiones, en un año, registró una caída de 814 millones de dólares.

VTR SISTEMA DE PENSIONES.mp4

"El Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte en lo que se refiere al subsistema exclusivo de beneficio definido tiene una sentencia de muerte", señaló el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés. "El Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte en lo que se refiere al subsistema exclusivo de beneficio definido tiene una sentencia de muerte", señaló el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés.

La incertidumbre que existe para cumplir con el pago de los 298 mil pensionados y jubilados aumenta porque nada está asegurado el día de mañana.

Lau Cortés agregó que "la cantidad de personas que se están jubilando son mucho más que la que están aportando al sistema. por lo tanto hay que actuar con inteligencia, sin apresuramiento para no tomar decisiones que después nos tenemos que lamentar".

Director de la CSS Enrique Lau Cortes.jpeg
Sistema de pensiones tiene una sentencia de muerte, según director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés.

Sistema de pensiones tiene una sentencia de muerte, según director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés.

"Nosotros cuando vimos la situación de la caja de seguro social hicimos una manifestación de datos abiertos en donde se demostraba que había una dificultad en el fondo de invalidez, vejez y muerte que ponía en riesgo la parte de la jubilación", manifestó el director Ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social, Alex González. "Nosotros cuando vimos la situación de la caja de seguro social hicimos una manifestación de datos abiertos en donde se demostraba que había una dificultad en el fondo de invalidez, vejez y muerte que ponía en riesgo la parte de la jubilación", manifestó el director Ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social, Alex González.

Daniel Lombana, uno de los integrantes de la Mesa del Diálogo de la Caja de Seguro Social, culpa al gobierno de Laurentino Cortizo.

"Si hay una sentencia de muerte por qué hay tanta parsimonia en la acciones de este gobierno y lentitud en las medidas de la dirección de la caja de seguro social. Si los funcionarios que están al mando de la caja de seguro social no están dispuestos a tomar accione, creo que es un buen momento para que renuncien", expresó Daniel Lombana, integrante de la Mesa del Diálogo de la CSS.

Lombana cree que nadie tiene las pensiones aseguradas. Además, que antes de tomar medidas paramétricas de sacrificios se debe corregir lo malo.

"Lo primero que debemos analizar es cómo reducimos los gastos de la caja de seguro social, cómo reducimos los gastos innecesarios en el presupuesto", dijo Lombana. "Lo primero que debemos analizar es cómo reducimos los gastos de la caja de seguro social, cómo reducimos los gastos innecesarios en el presupuesto", dijo Lombana.

De enero a julio de 2022, el sistema de pensiones pagó 1,303 millones de dólares, pero solo logró recaudar 711 millones de dólares.

Nota relacionada: Caja de Seguro Social podría perder reservas para el 2025